Blogia
CAUSA ABIERTA

Capturan en Galápagos a buque pesquero ecuatoriano con cien tiburones azules

Capturan en Galápagos a buque pesquero ecuatoriano con cien tiburones azules

El navío de bandera ecuatoriana "Patate" fue capturado este fin de semana por guardacostas de la Armada a unos 70 kilómetros de la isla Pinta, en la reserva marina protegida por el Estado. La Armada de Ecuador detuvo a un pesquero en el interior de la reserva marina de las Islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Unesco, con un centenar de tiburones azules en sus bodegas, según informó hoy el canal Ecuavisa.
El capitán de Puerto Ayora, Washington Tamayo, indicó a Ecuavisa que el barco fue detenido por segunda ocasión en diez días y que la primera fue por entrar en la reserva marina sin los permisos necesarios.
Tamayo señaló que el 40 por ciento del total de la pesca que llevaba el barco corresponde a tiburones del tipo "azul", lo que supone unas cien piezas de escualos, cuya captura está prohibida en la reserva galapagueña.
El oficial agregó que ha empezado el proceso judicial contra la tripulación del barco, integrada por 14 ecuatorianos y un colombiano, y dijo que se analiza la suspensión definitiva de la matrícula del capitán del pesquero.
Según las autoridades, esta captura con pesca ilegal es la más importante efectuada en lo que va del año en el archipiélago, situado a unos mil kilómetros al este de las costas continentales de Ecuador. Además, se calcula que la pesca incautada iba a ser negociada para consumidores del mercado asiático, donde cada aleta de tiburón se cotiza entre 200 y 400 dólares. En 1978 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró como Patrimonio Natural de la Humanidad a Las Islas Galápagos, cuyas reservas terrestre y marina contienen una rica biodiversidad, con especies únicas en el mundo.

0 comentarios