Blogia
CAUSA ABIERTA

Expertos del mundo estudian la despenalización como medida para frenar el consumo de droga

Expertos del mundo estudian la despenalización como medida para frenar el consumo de droga

Expertos europeos y americanos analizan desde hoy en Lugo prácticas para frenar el consumo de drogas, entre las que figuran la despenalización, una cuestión sobre la que persiste falta de consenso. El secretario general de la Comisión interamericana para el control del abuso de drogas (Cicad), James F. Mack, reconoció en declaraciones a Efe que "cada país es libre de decidir", ya que ese organismo, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), no se pronuncia sobre ese asunto.
Expertos de varios países europeos y americanos analizan medidas de prevención del consumo de droga esta semana en la denominada "cumbre de Alcaldes, alcaldesas y ciudades sobre drogas de Europa, América Latina y El Caribe", que reúne en Lugo a representantes de 41 ciudades de 34 países.
El presidente del consejo de administración del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), el portugués João Goulão, subrayó a Efe que la despenalización en su país en 2001 ha tenido efectos "positivos en todos los indicadores en cuanto a sustancias ilícitas".
Sin embargo, el responsable de la OEDT consideró que "si un país decide despenalizar y no hacer nada más", el resultado es que "no ocurre nada", ya que enfatizó que es necesario paralelamente "desarrollar respuestas adecuadas".
Añadió que en la Unión Europea "las realidades son diferentes", de manera que "cada país tiene que encontrar sus propios caminos" y, aunque "puede inspirarse en otras experiencias y coger lo que es positivo", tiene que procurar, sobretodo, "que puedan ser transferibles directamente".
Por su parte, el fiscal jefe antidroga de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, destacó en declaraciones a Efe que "España despenalizó el consumo de droga hace muchos años porque entendió que, para el toxicómano o el drogodependiente, la aplicación de la ley penal de medidas de prisión no era lo más adecuado".
Zaragoza añadió que tradicionalmente la justicia española ha aplicado a los consumidores de droga o drogadictos "medidas sustitutorias a las de prisión".
"La cárcel no es el instrumento adecuado para tener a los consumidores. Lo es para narcotraficantes, blanqueadores y para aquellos que comercian y viven de ese negocio de la droga", subrayó.
El embajador español en misión especial para la Coordinación de Asuntos Iberoamericanos, Ricardo Peidró Conde, apuntó que la droga "es un asunto global" que afecta a diversos ámbitos de la sociedad.
Peidró Conde remarcó que los problemas del consumo de droga están sobre todo en las ciudades y por eso debe ser en ese marco "donde se produzca el análisis, el estudio y las propuestas para reaccionar frente a este problema".
Sobre los planteamientos en diversos países, señaló que "no hay modelos a seguir", ya que cada Estado "tiene sus peculiaridades", aunque en el caso de España "las cosas se están haciendo bien".
En los últimos años han surgido asociaciones en favor de una despenalización de la droga en Estados Unidos, México, Colombia, Brasil y Argentina.
Las reunión de expertos de ciudades y organismos internacionales que se celebra en Lugo y que se prolongará hasta el viernes pretende impulsar medidas para frenar el consumo de drogas, tanto ilegales como legales, y sus consecuencias individuales, familiares y sociales.

0 comentarios