Blogia
CAUSA ABIERTA

Filadelfia: autoridades escolares tomaron miles de fotos secretas a alumnos

Filadelfia: autoridades escolares tomaron miles de fotos secretas a alumnos

Las autoridades escolares de un distrito de Filadelfia tomaron en secreto al menos 56.000 fotos a estudiantes con las cámaras de las computadoras portátiles que les habían prestado, admitió el abogado que las representa. "Es evidente que hubo estudiantes a los que se fotografió en sus casas", dijo el lunes el abogado Henry Hockeimer, quien representa al Distrito Escolar de Lower Merion. Ninguna de las imágenes, tomadas para detectar a computadoras extraviadas mediante un sistema de rastreo, era morbosa o indebida, afirmó. El distrito dijo que activó el rastreo remoto para encontrar 80 computadoras perdidas en los últimos dos años. La publicación Philadelphia Inquirer había difundido antes la version del gran número de imágenes capturadas en los servidores escolares por los expertos en computadoras que fueron contratados después de que el estudiante Blake Robbins presentó una demanda por las prácticas de rastreo. Robbins todavía no sabe por qué las autoridades escolares activaron el rastreo en su computadora si no había avisado que estuviera perdida o que hubiera sido robada, dijo el abogado del estudiante. La FBI abrió una investigación penal ante las posibles infracciones de las autoridades a las normas que rigen las comunicaciones electrónicas. El senador federal Arlen Specter, de Pensilvania, presentó una iniciativa para que la vigilancia mediante la cámara por internet sea incluida en la ley federal que prohíbe hurgar, aprovechar o revelar los contenidos en las comunicaciones electrónicas.
Las autoridades escolares fotografiaron a Robbins 400 veces en 15 días durante los últimos meses del 2009, a veces mientras dormía en la cama o se encontraba medio vestido, según su abogado, Mark Haltzman. En otras ocasiones, las autoridades magisteriales registraron los mensajes instantáneos o chats con video que el estudiante tuvo con sus amigos, agregó. Robbins era estudiante de segundo año en la Escuela Secundaria Harriton.
"Blake Robbins no fue el único espiado, también las personas con las que conversaba con mensajes instantáneos", expresó Haltzman, quien alega infracciones a la privacidad y a la ley que rige las comunicaciones electrónicas. "Las autoridades escolares fotografiaron a personas ajenas al distrito de Harriton. Alguna de ellas pudo haber sido su primo (de Robbins) en Connecticut", afirmó. La escuela dijo que unas 38.000 fotografías fueron tomadas durante varios meses de seis computadoras que habían sido robadas de algún armario.

0 comentarios