Blogia
CAUSA ABIERTA

Aerolíneas furiosas por el cierre de aeropuertos en Europa

Aerolíneas furiosas por el cierre de aeropuertos en Europa

El organismo que representa a las aerolíneas de todo el mundo, la Asociación de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), criticó duramente la decisión de muchos gobiernos europeos de cerrar el espacio aéreo debido a las cenizas del volcán de Islandia.
El jefe de la IATA, Goivanni Bisignani, le dijo a la BBC que esas acciones eran una "vergüenza" para Europa y que se trataba de un "desorden europeo".
Mientras tanto, los ministros de Trasporte de la Unión Europea se encuentran reunidos de emergencia, por medio de una videoconferencia, para para discutir las estrategias por seguir frente al caos aéreo.
Millones de pasajeros se han visto afectados por la crisis que este lunes cumple su quinto día. Se estima que el cierre de aeropuertos durante los últimos días le costará a las aerolíneas un total de US$250 millones.
La Agencia Europea de Control de la Aviación, Eurocontrol, informó que actualmente sólo operan el 30% de los vuelos.
Mientras la mayoría de los vuelos de Europa continúan suspendidos, la autoridad de aviación de Alemania le dio permiso a la compañía Lufthansa de realizar 50 vuelos de larga distancia para buscar a ciudadanos alemanes varados en todo el mundo.
Según la corresponsal de la BBC en Islandia, Lorna Gordon, la altura de la nube volcánica en el cielo ha descendido, por lo que –según los expertos- se están liberando menos cenizas a la atmósfera, en contraste con lo que ocurría al principio de la erupción.
"Los científicos aseguran que la actividad volcánica ha entrado a una fase diferente", agregó Gordon.
Entre tanto, el primer ministro británico, Gordon Brown, le ordenó a la marina de su país que utilice tres buques para ayudar a regresar a los ciudadanos británicos, entre ellos soldados que estaban sirviendo en Afganistán y se encuentran en el continente europeo desde hace varios días, sin poder regresar a la isla.
El especialista en seguridad de la BBC, Nick Childs, informó que cada embarcación tiene capacidad para transportar a 1.000 personas. "Considerando la escala del problema, que afecta a decenas de miles de pasajeros, esto podría ser relativamente limitado".
Por su parte, la compañía de trenes francesa SNCF dijo que ofrecerá pasajes más baratos y 80.000 asientos extra en el trayecto París-Londres.
Al respecto, Bisignani, el jefe de la IATA, afirmó que la magnitud de la crisis que la industria de las aerolíneas está experimentando es mayor que la que vivieron tras el atentado contra la Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.
"La decisión que Europa tomó fue sin una evaluación de riesgos, sin consultar, sin coordinar, sin liderazgo", agregó.
"Los europeos todavía utilizan un sistema basado en un modelo teórico que no sirve (...) en lugar de emplear un sistema y tomar decisiones basándose en hechos, en la evaluación de riesgos".
Sin embargo, el comisario europeo en Transporte, Siim Kallas, reafirmó en una conferencia de prensa que no puede haber compromisos cuando se trata de la seguridad.
Kallas recordó a las aerolíneas que eran responsables de velar por sus pasajeros.

0 comentarios