Blogia
CAUSA ABIERTA

Investigan sabotaje en aeropuerto de Punta del Este

Investigan sabotaje en aeropuerto de Punta del Este

La Policía Aeronáutica investiga el derrame de unos 70.000 litros de combustible en la estación de Ancap, que abastece los aviones que operan en el aeropuerto internacional de Laguna del Sauce de Punta del Este. La custodia del perímetro exterior de la terminal aeroportuaria esteña está a cargo de la Fuerza Área Uruguaya, con competencia policial en asuntos ilegales que ocurran allí. Unos 70.000 litros de combustible JP4 y nafta de alto octanaje fueron derramados en las instalaciones de Ancap, ubicadas a unos 500 metros al Oeste de la terminal aeroportuaria. Al cierre de esta edición no estaban identificados él o los autores del hecho. El incidente ocurrió entre las últimas horas del sábado y la madrugada del domingo, cuando personas no identificadas ingresaron al predio del aeropuerto de Laguna del Sauce y se dirigieron a la estación de Ancap de reciente construcción. Los responsables del vertido no sólo sortearon con éxito el perímetro externo del aeropuerto, sino también el vallado que rodea la estación de combustible, que tiene además un alambrado para dificultar su acceso.
Además de los 70.000 litros de combustible, otros 800 litros de nafta supercarburante que se encontraban en el tanque de una camioneta, empleada para abastecer aviones, también fueron derramados. En los tanques quedaron 6.000 litros de combustible, indicaron las fuentes consultadas por El País.
Además, la planta sufrió daños que la dejaron fuera de servicio, lo que obligó a abastecer a las aeronaves con camiones cisterna enviados desde el aeropuerto internacional de Carrasco. Los técnicos de Ancap deberán inspeccionar si los autores del derrame introdujeron sustancias extrañas en el interior de los tanques.
La oficina no fue violentada. En su interior hay una computadora, otros elementos y una caja fuerte con dinero en efectivo. Ninguno de estos efectos fue tocado por los delincuentes. Eso descarta el accionar de ladrones comunes y se apunta a un acto de sabotaje llevado a cabo por personas con conocimiento suficiente del lugar.
Las investigaciones están a cargo de la Policía Aeronáutica, que cuenta con la colaboración de efectivos de la Dirección de Investigaciones y la Policía Técnica de la Jefatura de Policía de Maldonado.
Los técnicos policiales relevaron el lugar para tratar de encontrar huellas u otras pruebas que permitan identificar al autor o autores del sabotaje.
Una vez constatado el derrame, personal técnico de Acnap -encabezado por el presidente del directorio Germán Riet- se trasladó al lugar para llevar adelante las tareas de control del derrame.
Las medidas se tomaron para evitar que el combustible afecte la seguridad de las aeronaves y que se escurra hacia el espejo de agua de la Laguna del Sauce, que abastece de agua potable a la mayor parte del departamento de Maldonado.
Ayer, personal y vehículos enviados desde Montevideo aplicaron dispersores y colocaron barreras para evitar que el combustible siguiera derramándose.

0 comentarios