Blogia
CAUSA ABIERTA

La nube de cenizas volcánicas llega a América

La nube de cenizas volcánicas llega a América

Los efectos de las cenizas volcánicas que está paralizando  el tráfico aéreo en Europa llegó  hasta América, donde varías aerolíneas comenzaron a anular sus vuelos y los Jefes de Estado de Canadá y Estados Unidos cancelaron su presencia al funeral del presidente polaco Lech Kaczynski.
Este  sábado gran parte de Europa, el tráfico aéreo  permanecía paralizado y donde  fueron cancelados  cerca de 17 mil vuelos.
Denis Chagnon el portavoz de la OACI  informó que “Sin disponer de cifras precisas de momento, estimamos que el impacto supera al de 2001(atentado del 11 de septiembre en suelo estadounidense) en términos de vuelos anulados y de inconvenientes causados a los aeropuertos”.
Además agregó que “En el plano financiero también, el impacto de la situación actual podría ser más grave que en 2001″.
El cierre de los espacios aéreos europeos también tuvo su impacto al otro lado del Atlántico donde las compañías aéreas estadounidenses anularon el sábado por tercer día consecutivo la mayoría de sus vuelos con destino y procedencia de Europa.
La Asociación estadounidense de transporte aéreo (ATA) comunicó que “De los 337 vuelos Estados Unidos-Europa previstos en ambos sentidos por las compañías estadounidenses, 282 fueron cancelados”.
Y que “Aunque los aeropuertos estadounidenses parecían no estar demasiado afectados por el desorden”.
ATA amplió el comunicado, indicando que “Además, las aerolíneas Lufthansa, British Airways y Air France cancelaron parte de sus vuelos desde Argentina hacia Francia, Alemania y Gran Bretaña”.
Víctor Manuel Mejía, vocero de la terminal aérea manifestó que “En México fueron canceladas 18 operaciones (salidas y llegadas) del 14 al 16 de abril en el Aeropuerto Internacional de la capital”.”El viernes fueron cancelados 10 vuelos de las líneas aéreas KLM, Air France, British Airways, Aeroméxico y Mexicana”, y que “Calculamos que este fin de semana serán canceladas un número similar de operaciones”.
El cierre del espacio aéreo dificultó la asistencia de algunas autoridades  americanas a los funerales del presidente polaco Lech Kaczynski. Barack Obama, presidente estadounidense,  y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, cancelaron sus viajes a Polonia.
El presidente Obama, según comunicó la Casa Blanca, manifestó que “Hablé con el presidente en ejercicio (Bronislaw) Komorowski y le dije que lamentaba no poder ir a Polonia debido a las cenizas volcánicas que están perturbando el espacio aéreo en Europa”.
El portavoz de Harper, Dimitri Soudas expuso que “Dado que el espacio aéreo sigue cerrado en Europa, el primer ministro Stephen Harper lamentablemente no podrá asistir al funeral de Estado de Lech Kaczynski y de su esposa”.
En España, Aena clausura los aeropuertos  catalanes y los de Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco y Baleares hasta las 20:00.
Se cancelaron  1209 vuelos, más de la mitad de los previstos para hoy.
Los aeropuertos cerrados son: Barcelona, Girona, Reus, Sabadell, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Logroño, Palma de Mallorca y Menorca, que permanecerán sin actividad desde las 08:30 horas de hoy hasta las 20:00 horas, según informa Aena. También se cierra el aeropuerto de Lleida, que no pertenece a la red de Aena, según informó la autoridad aeroportuaria en un comunicado.
La clausura de los aeropuertos del norte de España coincide con la de los del suroeste de Francia: Toulouse, Montpellier y Biarritz, que se  agregan a los de ayer en París (Charles de Gaulle y Orly). De esta manera, desde el mediodía se  cerrará todo el espacio aéreo de Francia hasta la mañana del lunes (06:00 GMT, 08:00 hora local).
La delegación de Uruguay se vio obligada a reprogramar sus vuelos,  para asistir el próximo martes a la audiencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya donde se dará a conocer el fallo de un diferendo medioambiental con Argentina.
El canciller Luis Almagro comunicó que “La salida de una parte de la comitiva que tenía previsto viajar a Holanda a mediodía del sábado fue retrasada varias horas por la alteración de vuelos en Europa”.

0 comentarios