Blogia
CAUSA ABIERTA

La fina estocada de Button en medio de la lluvia y el caos en China

La fina estocada de Button en medio de la lluvia y el caos en China

Que la lluvia convierte las carreras en apasionantes es algo innegable. Ocurrió ya en Australia y hoy se ha repetido en China. La carrera fue completamente loca, incontrolable para todos. Sin embargo, en medio del caos surgió la figura de un Jenson Button, regular, finísimo en su conducción, que dio una nueva estocada al campeonato consiguiendo su segunda victoria de la temporada y la novena de su carrera. Fue un triunfo espectacular, que ofreció a McLaren la posibilidad de reivindicarse, situando también a Lewis Hamilton en segunda posición y logrando el primer doblete de la emporada para la escudería británica. El tercer cajón del podio fue para el alemán Nico Rosberg, mientras que Fernando Alonso realizó una carrera sensacional y consiguió concluir en cuarta posición. Nada fue fácil para el piloto español, que se colocó el primero ya en la primera curva, adelantando de una tacada a Vettel y a Webber, que partían desde la primera línea. Sin embargo, el doble campeón mundial fue sancionado con pasar por el taller -drive and through- porque el director de carrera, Charlie Whiting, entendió que había partido antes incluso de que se encendiera el semáforo verde. Aquello fue un handicap importante para Alonso que, sin embargo, nunca dejó de atacar. Salió perjudicado de la entrada del safety car al principio, y sólo la última entrada del coche de seguridad -vuelta 22ª- le benefició. Entonces iba totalmente descolgado por detrás y regresó a la pista en séptima posición, habiendo recuperado los 76 segundos de retraso que llevaba, y con muchas posibilidades de mejorar.
Al final, Alonso entró en el taller cinco veces y, a pesar de ello, fue capaz de seguir luchando con los mejores, realizar adelantamientos impresionantes -el de Michael Schumacher y el de Sutil fueron un ejemplo-, concluir la carrera luchando con Nico Rosberg por la tercera posición. El final de la carrera fue impresionante, pendiente tanto él como todos los demás del estado de los neumáticos. Faltaban seis vueltas y todo parecía decidido, pero era evidente que los neumáticos de Fernando Alonso y de Nico Rosberg parecían mucho mejor conservados que los de Lewis Hamilton, que se quejó a su taller de que el delantero derecho estaba casi destrozado. "Aguanta, hemos constatado que puedes acabar la carrera", le contestaron.
En cualquier caso, la victoria de Button parecía ya consolidada, tras haberse visto amenazado por Hamilton, que realizó una remontada espectacular, superando a Petrov, Kubica y a Rosberg hasta colocarse segundo. Fue entonces, cuando ex campeón mundial comenzó a acusar problemas. Tal vez su pecado fue ser demasiado agresivo, una virtud que, a veces, se convierte en un defecto. Entonces, Hamilton tuvo que levantar el pie del acelerador e intentar salvaguardar su segunda posición, ante la proximidad de Rosberg y de Alonso. Button, también con problemas de neumáticos, estaba ya muy sólido en primer lugar y comenzaba a cantar la victoria. No importó que la lluvia volviera a aparecer con fuerza. Todo estaba ya decidido. Button domina ahora el Mundial con 60 puntos, seguido Rosberg, con 50, y de Fernando Alonso y Hamilton, con 49.
"Podía pasar de todo. Buen resultado final, porque todo pintaba peor. Pero no estoy contento quería estar en el podio y no fue posible. Hubiéramos necesitado otro juego de neumáticos al final. Pero hice todo lo que pude. Tuve un error en la salida y demasiadas paradas en boxes. Muy difícil, en Barcelona espero tener una carrera normal, porque la única que he tenido la gané en Bahrein", señaló Alonso, que estaba pendiente todavía de comprobar si Hamilton era sancionado por una maniobra extraña al salir de su taller con Vettel, pendiente de investigación.
La carrera había sido loca, marcada por el incidente inicial entre Liuzi, Kobayashi y Buemi, por las constantes entradas y salidas del coche de seguridad, por las estrategias de los cambios constantes de neumáticos, de seco a intermedios, y por la victoria de Button y el segundo puesto de Hamilton, que reivindicaron la velocidad de un McLaren que hasta ahora había pasado bastante desapercibido. Pero también, por la magnífica actuación de Jaime Alguersuari, que concluyó 13º, y por el abandono de Pedro Martínez de la Rosa por una nueva rotura de motor en la novena vuelta.

0 comentarios