Blogia
CAUSA ABIERTA

Armas y municiones en poder de los "camisas amarillas" de Tailandia

Armas y municiones en poder de los "camisas amarillas" de Tailandia

La Policía de Tailandia ha detenido a un grupo de detractores del ex primer ministro Thakshin Shinawatra que transportaban armas y una gran cantidad de munición, informaron hoy fuentes oficiales. Los agentes interceptaron en la capital a seis hombres de la Alianza del Pueblo para la Democracia (APD) con pistolas del calibre 38 milímetros y 9 milímetros, numerosas cajas de munición y una garrafa con dos litros y medio de combustible.
La APD, cuyos miembros son también conocidos como los "camisas amarillas", anunció el pasado jueves que estudiará el próximo fin de semana una estrategia para acabar con lo que califica como "terrorismo" de los manifestantes antigubernamentales en Bangkok.
Los "camisas amarillas" contribuyeron a la caída de Shinawatra en el golpe de Estado de 2006 y a derribar el Gobierno formado por sus aliados dos años más tarde, cuando forzaron el cierre de los aeropuertos de la capital durante más de una semana.
Tailandia atraviesa una profunda crisis política fruto de la lucha entre los partidarios y detractores de Shinawatra, a quien durante su mandato llegaron a llamar el "Berlusconi de Asia".
Los "camisas rojas", agrupados bajo el Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, iniciaron las protestas hace más de un mes y, desde el pasado 3 de abril, ocupan el distrito comercial de la capital.
El pasado sábado, 24 personas murieron, incluidos cinco soldados y 19 civiles, y más de 850 resultaron heridas por los violentos choques entre los soldados y los manifestantes simpatizantes de Shinawatra.
Los "camisas rojas" exigen elecciones porque consideran que el Gobierno es ilegítimo al no haber sido elegido en las urnas sino mediante pactos parlamentarios con diputados tránsfugas.
El millonario Shinawatra fue acusado en rebeldía a dos años de prisión en 2008 y actualmente vive en el exilio.

0 comentarios