Blogia
CAUSA ABIERTA

Exitosa serie de libros sobre vampiros retirada de las escuelas y bibliotecas de EEUU

Exitosa serie de libros sobre vampiros retirada de las escuelas y bibliotecas de EEUU

La exitosa serie de libros sobre vampiros "Twilight", ingresó al listado de las 10 obras que las escuelas y bibliotecas públicas debieron retirar en el 2009 de sus estanterías en Estados Unidos. Pero la obra más ofensiva resultó ser la famosa serie de novelas para jóvenes adultos "ttyl", de Lauren Myracle, la que está escrita totalmente en el estilo de mensajes instantáneos, dijo el miércoles en un reporte la asociación American Library Association (ALA).
Y pese a que ya no está dentro de los 10 primeros, la serie de J.K. Rowling, "Harry Potter", quedó al tope de las 100 obras más discutidas entre la década del 2000-2009. Los rechazos a la exitosa serie acerca del niño mago han sido por presuntos temas del mundo de lo oculto o contrarios a la familia.
ALA dijo que la serie "Twilight" de Stephenie Meyer, que ya fue convertida en una exitosa franquicia cinematográfica, quedó en el quinto lugar de la lista del 2009- siendo su primer año en la lista anual.
La saga fue discutida por ser explícita en cuanto a lo sexual, su punto de vista religioso y ser inadecuada para su grupo etáreo.
La serie "ttyl", que quedó en el primer lugar del 2009, fue objetada por presentar desnudos, lenguaje ofensivo y drogas.
La oficina de ALA para la Libertad Intelectual define un cuestionamiento como una queja formal escrita, presentada junto a una petición de una biblioteca o escuela que pide que el material sea retirado de sus estanterías o su currículo educacional.
El grupo recibió 460 de esos reportes en el 2009 y provienen de distintas fuentes. Pocas cumplen con su objetivo.
"Pese a que no todos los libros son correctos para cada lector, la habilidad de leer, hablar, pensar y expresarnos con libertad son el centro de los valores en Estados Unidos", dijo Barbara Jones, directora de la oficina de ALA para la Libertad Intelectual.
El libro infantil con imágenes "And Tango Makes Three", acerca de dos pingüinos macho que crían a un huevo y la novela adolescente "The Perks of Being a Wallflower", quedaron respectivamente en el segundo y tercer puesto del 2009.
El clásico de Harper Lee de 1960 y ganador del premio Pulitzer "To Kill a Mockingbird", quedó en el cuarto lugar debido a que recibió cuestionamientos en los temas de racismo y lenguaje.
Los 5 libros más cuestionados del 2009 fueron:
1: "ttyl', "ttfn," "l8r', "g8r" (serie) de Lauren Myracle
2: "And Tango Makes Three', de Pater Parnell y Justin Richardson
3: "The Perks of Being a Wallflower", de Stephen Chbosky
4: "To Kill A Mockingbird", de Harper Lee
5: "Twilight" (serie), de Stephenie Meyer

1 comentario

antuan -

No soy quien para opinar, pero Stephenie Meyer y J K Rowling son unas escritoras magnificas y si el miedo de los que categorizan estos libros es que los jovenes crean en fantasías o tengan alguna ilusion romantica, estan muy confundidos en que por eso seran malas personas, porque las mejores personas son las que leen libros como estos y creen en el amor eterno y la magia, no compito tampoco con los cientificos, puesto que me gusta mucho la fisica, quimica, matemática, etc pero eso no significa que para toda fisica no exista una magia. Piensen antes de realizar actos como estos y antes de excluir libros como estos quiten muchos otros que si deben. Mis agradables saludos, me despido: ANTUAN