Blogia
CAUSA ABIERTA

Michelle Obama baila, salta y alienta a los mexicanos

Michelle Obama baila, salta y alienta a los mexicanos

La primera dama de EEUU, Michelle Obama, saltó y bailó con unos escolares y exhortó a los universitarios a abrazar el lema 'Yes, we can' (sí, podemos), que llevó a su marido al poder, al inaugurar el miércoles en México su propia agenda internacional, que anunció estará marcada por el contacto con la juventud. Además, Obama destacó que su viaje a México remarca los estrechos vínculos entre los dos países que comparten una frontera de 3.200 kilómetros y que por ello no dudó sobre cuál sería el destino de su primer viaje, que antes tuvo una sorpresiva escala el martes en Haití.
"Cuando vino el momento de decidir a donde quería hacer mi primer viaje internacional sola como primera dama, la decisión fue evidente: México por supuesto", señaló en en la jesuita universidad Iberoamericana donde habló ante centenares de estudiantes de 15 facultades.
"Necesitamos que ustedes trabajen cuanto puedan, lo hagan lo mejor posible, que saquen adelante ese lema que resume el espiritu de la juventud, tres simples palabras: Sí se puede", dijo Obama al finalizar 20 minutos de una intervención que arrancó algunas salvas de aplausos.
Mientras ella hablaba, algunos estudiantes con sus celulares enviaban partes de la conferencia por mensajes a través del sitio 'web' Twitter. Tras la conferencia, Obama reiteró su convicción de que la lucha antidrogas debe ser integral.
"La respuesta es que debemos continuar luchando, pero también buscar otras formas para resolver el problema", indicó a la cadena estadounidense CNN en español.
Igualmente subrayó la necesidad de la reforma migratoria, como reclaman millones de inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos.
"Debido a todo lo que vemos: jóvenes y niños cruzando la frontera para encontrarse con sus padres. Una reforma migratoria ayudaría a aliviar esos desafíos", apuntó.
La agenda de Obama comenzó con un encuentro de una hora con su par mexicana, Margarita Zavala, en el que ambas reiteraron "impulsar proyectos relacionados con el futuro de la niñez y la juventud", y la atención a retos de salud pública como la obesidad, señaló un comunicado oficial.
La primera dama estadounidense llegó en una caravana rodeada de seguridad que recorrió el emblemático paseo de la Reforma hasta el bosque de Chapultepec, el céntrico pulmón donde se ubica la residencia oficial.
Su par mexicana, que fue congresista hasta que su esposo Felipe Calderón inició su campaña presidencial, le expuso las estrategias de su país para atender el consumo de drogas y a más de 17.000 niños y adolescentes mexicanos y extranjeros que intentaron cruzar la frontera estadounidense sin compañía.
Luego, ambas hicieron un recorrido por el Museo Nacional de Antropología que alberga piezas de las culturas precolombianas, que finalizó con cantos de un coro de decenas de niños ciegos y otro de una escuela para sordomudos, que usaron lenguaje de señas.
La primera dama correspondió a la interpretación con un "gracias", en español. También usó ese idioma en la universidad para decir brevemente que se sentía "entre amigos".
La música también se hizo presente en la escuela "7 de enero" en la comuna popular Cove donde Obama, contagiada de la alegría de los escolares que le cantaron "Cielito lindo", se unió a ellos saltando y bailando.
La visita se enmarca en el acercamiento de México y Estados Unidos en momentos en que el narcotráfico siembra de violencia la frontera.
El lunes Washington renovó sus advertencias sobre el riesgo de viajar a México donde se atribuye a la violencia del narcotráfico 22.743 muertes desde que Felipe Calderón asumió el poder, en 2006. En marzo, tras el asesinato de dos ciudadanos de EEUU y del esposo de una funcionaria consular de ese país en Ciudad Juárez, vecina de El Paso (Tejas), ambos países celebraron una reunión ministerial en la capital mexicana. En mayo, el presidente Calderón viajará a Washington.

0 comentarios