Blogia
CAUSA ABIERTA

EEUU suspende ayuda a "inteligencia" de Colombia por espionaje a jueces y opositores

EEUU suspende ayuda a "inteligencia" de Colombia por espionaje a jueces y opositores

El escándalo por el espionaje del servicio secreto colombiano a magistrados, opositores y periodistas se avivó por unas pruebas de que la orden pudo provenir de la sede de Gobierno, lo que fue desmentido por el presidente del país, Álvaro Uribe, el martes. "Lo digo bajo juramento, a usted y toda la opinión pública colombiana. Este es un gobierno que no apela a procedimientos turbios. Es un gobierno que procede de frente. Eso de mandar a hacer interceptaciones es ajeno a la manera de pensar y de obrar de este gobierno", dijo Uribe a la radio Santa Fe de Bogotá.
Estas declaraciones responden a pruebas reveladas el fin de semana por la Fiscalía General acerca de que las escuchas ilegales y seguimientos pudieron ser ordenados desde la Casa de Nariño (sede presidencial).
El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), un organismo de inteligencia que depende directamente de la presidencia, se encuentra en el centro de la polémica. Uribe anunció hace meses una reforma del mismo que aún no ha sido aprobada por el Congreso.
El embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, anunció por su parte que su país puso en marcha modificaciones a la ayuda que presta al organismo de inteligencia y se ha suspendido preventivamente la ayuda financiera al organismo.
"Hemos comenzado el proceso de transferir nuestra colaboración al DAS a otras instituciones, principalmente a la policía nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI)", dijo Brownfield, en declaraciones a periodistas.
El espionaje afectó a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos opositores y periodistas críticos.
El presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, comparó el hecho con el caso 'Watergate' de Estados Unidos y dijo a periodistas que "se está ante una conspiración de Estado, una acción criminal".
Por su parte, el candidato presidencial del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda), Gustavo Petro, uno de los espiados, dijo que denunciará a Uribe ante la justicia como responsable de las escuchas.
El escándalo, que fue revelado por la prensa a principios de 2009, resurgió la semana pasada después que la Fiscalía capturase a Gian Carlo Auque De Silvestri, ex director de inteligencia y ex secretario general del DAS, y a Germán Villalba, ex subdirector de fuentes humanas.
También fueron detenidos otros cinco ex altos funcionarios del DAS, entre ellos el ex jefe de inteligencia, Fernando Tabares; el ex director de contrainteligencia, Jorge Lagos y la ex directora operativa, Luz Marina Rodríguez.
La Fiscalía les imputa los delitos de concierto para delinquir agravado, prevaricato por acción y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.
Según el diario El Espectador de Bogotá del martes, la operación de espionaje trascendió las fronteras del país, toda vez que Villalba actuó como oficial de enlace ante la dirección Antidrogas de Italia.
"Desde allí monitoreó correos electrónicos reenviados de miembros de (la ONG colombiana defensora de los derechos humanos) Colectivo de Abogados José Alvear, en donde se evidenciaban interceptaciones ilegales", señaló el diario.
El resurgimiento del escándalo del espionaje ilegal del DAS se produce en momentos en que Colombia avanza la campaña electoral para los comicios presidenciales del próximo 30 de mayo.
El candidato por el opositor Partido Liberal (socialdemocracia), Rafael Pardo, llamó a su rival electoral, Juan Manuel Santos, a que se pronuncie sobre el tema.
Santos, quien se encuentra primero en los sondeos de intención de voto, fue hasta mayo pasado ministro de Defensa del gobierno de Uribe, y según Pardo (penúltimo en las encuestas), desde ese cargo Santos debía saber de las actividades ilegales de espionaje del DAS.

0 comentarios