Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay gana juicio más caro al Estado iniciado por integrante de los Escuadrones de la Muerte

Uruguay gana juicio más caro al Estado iniciado por integrante de los Escuadrones de la Muerte

El ministerio de Defensa ganó en segunda instancia el juicio más caro que afronta el Estado: US$ 238 millones. La decisión puede ser apelada ante la Suprema Corte, pero uno de los demandantes está prófugo. La demanda por mayor monto contra el Estado tuvo un fallo favorable al gobierno de parte del tribunal Civil de 2º Turno, que ratificó una sentencia de primera instancia, que daba la razón al ministerio de Defensa y que condenó en costos a los demandantes Miguel Sofía y su esposa Ana María Troncoso. Recuerda "El País que el inicio de esta historia se remonta a 1993, cuando el gobierno otorgó permisos de televisión para abonados en el interior del país, los que en algunos casos requerían luego la adjudicación de frecuencias. El subdirector de Comunicaciones de Defensa -que en 2005 fue procesado por este caso- otorgó a Sofía frecuencias. Cuando el director de Comunicaciones regresó de su licencia, revocó esa decisión por irregular. En 1998, el entonces ministro Raúl Iturria revocó esa decisión y tras ello Sofía y su esposa demandaron al Estado por daños y perjuicios.
El ministerio no contestó en plazo la demanda y eso le complicó todo el juicio, puesto que para la Justicia esto implica que se dan por ciertos los hechos planteados en la demanda.
En vistas de esta difícil situación, en 2003 el Ministerio de Defensa contrató a los abogados Juan Andrés Ramírez y Alejandro Abal, quienes ante la imposibilidad de discutir las pruebas centraron la defensa en la caducidad de la demanda (fue presentada luego de los 4 años previstos por ley), en que el TCA decretó la nulidad de la concesión de televisión para abonados de 1993 y en que no se agotó la vía administrativa previo a la demanda, como preveía la normativa.
Los demandantes pueden presentar un recurso de casación ante la Corte, pero Sofía -sobre quien pesa un pedido de procesamiento por su presunta actuación en los Escuadrones de la Muerte- se encuentra prófugo. En el ministerio de Defensa prima una sensación de alivio y tranquilidad tras este fallo, que tuvo en vilo a dos gobiernos.

0 comentarios