Blogia
CAUSA ABIERTA

El hermano gemelo del presidente polaco fallecido: los vaivenes entre el dolor y el poder

El hermano gemelo del presidente polaco fallecido: los vaivenes entre el dolor y el poder

La muerte del presidente polaco, Lech Kaczynski, en una catástrofe aérea será particularmente traumática para su hermano gemelo Jaroslaw, debido a los fuertes lazos personales y políticos que mantenían. Según especialistas entrevistados por AFP, la psicología de los gemelos hace que la muerte de uno de ellos sea terriblemente traumática para el otro.
Y de hecho, Jaroslaw Kaczynski, jefe del partido conservador Derecho y Justicia y ex primer ministro, "no está como para pensar en política en estos momentos", según Adam Bielan, portavoz de su partido y cercano colaborador suyo.
Según observadores, Jaroslaw Kaczynski podría ser ser el candidato natural que reemplazará a su hermano como representante del partido en la próxima elección presidencia.
"Ha perdido a su hermano y a muchos amigos" en la catástrofe, explicó Bielan a la radio estatal Trojka.
"Paso mucho tiempo con él para que no permanezca solo", agregó el portavoz, explicando que la responsabilidad de los asuntos en curso del partido y de su reorganización tras la muerte de varios de sus dirigentes en el accidente fue repartida entre varios miembros de Derecho y Justicia.
"La muerte de un gemelo para el que sigue vivo es un traumatismo enorme, un choque emocional mucho más fuerte que el que puede provocar la muerte de un hermano o hermana no gemelo", señaló a AFP el profesor Witold Malinowski, especialista de la Academia de Medicina de Pomerania (noroeste de Polonia).
"El gemelo la vive como una amputación". "No hay que olvidar que los gemelos fueron un solo ser en la fase embrionaria, antes de dividirse en dos seres separados", explicó.
Desde el deceso de su hermano, Jaroslaw Kaczynski muestra un rostro impasible, sin emoción, incluso después e identificar el cuerpo de su hermano el sábado en el lugar de la catástrofe, en Smolensk (Rusia).
El ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, que le anunció la terrible noticia, quedó impresionado por su sangre fría.
"Es normal que parezca tan impasible. En ese dúo, él fue siempre el hermano dominante, el más fuere. De manera que, incluso en el duelo, sigue mostrando que es el más fuerte, como si debiera ser fuerte por los dos", estima el profesor Malinowski.
La situación de Jaroslaw Kaczynski es tanto más dolorosa cuanto su madre, Jadwiga Kaczynska, de 84 años de edad, está hospitalizada desde hace un mes en estado grave, según los médicos.
De alguna manera, es el estado de su madre lo que le salvó la vida. Desde hace semanas, los dos hermanos se turnaban para acompañarla en el hospital, y Jaroslaw no pudo viajar para participar a la ceremonia del 70º aniversario de la matanza de Katyn, puesto que Lech iba a la misma.
"Una relación emotiva única los unía", recuerda el ex presidente polaco Lech Walesa, que los conocía muy bien y que los incluyó en su equipo, antes de distanciarse de ellos.
"Jaroslaw era el cerebro del dúo, y Lech hacía lo que su hermano decidía", dijo Walesa.
Hasta el punto que, cuando ganó la elección presidencial en 2005, Lech Kaczynski exclamó dirigiéndose a su hermano: "Misión cumplida, jefe".
Los dos hermanos fueron inseparables en los estudios y en la militancia política. La única diferencia importante entre sus vidas es que Jaroslaw es soltero, mientras que Lech se casó y era padre de una hija y abuelo.
¿Cómo vivirá ahora Jaroslaw sin su hermano?
"No hay que ser pesimistas. No hay dolores insuperables. Él puede, por ejemplo, proseguir la obra de su hermano de una u otra forma", explica el doctor Samuel Lepastier, psiquiatra y psicoanalista del Instituto Psicoanalítico de París.

0 comentarios