Blogia
CAUSA ABIERTA

Enterrador de Montevideo les sacaba los dientes de oro a los muertos

Enterrador de Montevideo les sacaba los dientes de oro a los muertos

Un funcionario del Cementerio del Norte fue procesado por robar dientes de oro a los muertos y la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) inició el trámite para la destitución. La Justicia penal sentenció al funcionario a una condena de 16 meses de prisión con suspensión condicional de la pena en noviembre de 2008. Según la resolución, el sumario fue realizado porque el funcionario “extraía piezas dentales de oro de los cuerpos y las comercializaba en provecho propio”. Tras la realización de un sumario con las garantías del debido proceso, los informes concluyeron en la constatación de “hechos gravísimos plenamente probados” y plantearon la destitución. Con vistas a desinvestir al funcionario, la comuna capitalina remitió a la Junta Departamental la anuencia para la destitución porque “ha quedado demostrado que (el municipal) carece de la mínima aptitud moral” para el cargo.
El director de Recursos Humanos de la IMM, Pablo Anzalone, manifestó a Ultimas Noticias que la situación detectada sólo refiere al funcionario sumariado, recalcando que nada hace considerar que haya otros episodios similares.
Anzalone añadió que la Junta Departamental se pronunciará en días y descontó que se votará la destitución porque se trata de una situación que consideró clara.
El jerarca municipal indicó que la investigación llevada a cabo por los servicios internos de la comuna capitalina detectó el caso y afirmó que las conclusiones del sumario no pudieron ser despejadas.
Para Anzalone, el fallo judicial condenatorio respalda también la investigación dentro de la IMM, señalando que se trató de un delito vinculado directamente con el cargo que estaba desempeñando el funcionario.
Fuentes municipales acotaron también que la situación que motivó la destitución no se vincula con las denuncias realizadas por ediles de la oposición sino que representó una situación aislada ante la cual no se dudó en tomar medidas.

0 comentarios