Blogia
CAUSA ABIERTA

Gran movida en España por el juez Garzón

Gran movida en España por el juez Garzón

Los líderes de los principales sindicatos y políticos de izquierdas tienen previsto realizar el martes un acto de apoyo al juez Baltasar Garzón, que se enfrenta a un posible juicio en el Tribunal Supremo por un presunto delito de prevaricación al investigar los crímenes del franquismo. La querella contra Garzón por la causa del franquismo fue interpuesta por el sindicato derechista Manos Limpias, a la que se adhirieron la organización Libertad e Identidad y Falange Española, que acusan al juez de investigar unos crímenes a sabiendas de que no era competente para instruir el caso y conocer la prescripción de los delitos y el fallecimiento de víctimas y autores.
Varias asociaciones de juristas han acusado de "injustificado" el encausamiento de Garzón, e incluso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ensalzado su trayectoria en la lucha contra ETA.
Asociaciones de víctimas del franquismo e incluso destacados periódicos extranjeros, como el New York Times, han salido en defensa del magistrado.
Garzón ha defendido su actuación y ha asegurado que demostrará su inocencia "absoluta" por la interpretación de las normas, algo que afirma comparten muchos otros juristas. El magistrado había solicitado declaraciones de juristas internacionales expertos en crímenes de lesa humanidad y de magistrados y fiscales de la Audiencia Nacional, que fueron rechazadas por el juez del alto tribunal que sigue el caso Luciano Varela.
La condena por prevaricación de los funcionarios públicos es de entre siete y diez años de cárcel, y de ser declarado culpable, Garzón podría ser expulsado de la carrera judicial.

0 comentarios