Blogia
CAUSA ABIERTA

Las familias uruguayas pagan sus cuentas y se endeudan menos

Las familias uruguayas pagan sus cuentas y se endeudan menos

Las familias comenzaron a reducir sus niveles de morosidad así como el grado de endeudamiento que al cierre de 2009 se ubicaba en 19,2% de sus ingresos, según consta en el Reporte de Estabilidad Financiera del Banco Central. Si bien la morosidad de las familias continúa en niveles elevados respecto de años anteriores (en que rondaba el 1,7%), en diciembre mostró una leve reducción a niveles de 2,86% luego de ubicarse en el 3%.
De todas formas se ubica por encima del nivel general de morosidad en el pago de créditos que a diciembre de 2009, rondaba el 1,2% mitigado por la disminución que muestran las empresas. En este sentido, al cierre del año pasado el 14,2% de los créditos al Sistema No Financiero privado residente correspondía a las categorías de mayor riesgo (3, 4 y 5), lo que implica 2 puntos porcentuales por encima del nivel correspondiente a diciembre de 2008. En tanto, el grado de endeudamiento de las familias, tomando en cuenta los créditos del Banco Hipotecario (BHU), se ubicó casi dos puntos porcentuales por debajo del 21,3% de los ingresos que representaba en el primer semestre de 2009 y aún debajo del casi 25% en que se ubicaba sobre fines de 2008.
El que sí muestra un cierto crecimiento es el ratio de endeudamiento de las familias con el sistema bancario excluyendo el BHU que en los últimos dos años pasó de 7,9% (en diciembre de 2007) a 9% en diciembre de 2009. De acuerdo con el informe de El País Digital, aun así las familias son de las menos endeudadas si se compara con otros sectores de actividad así como de los grupos con menos dolarización en su perfil de crédito.
Según datos del Banco Central, al cierre del cuatro trimestre de 2009 el sector agropecuario, la industria manufacturera y el comercio presentaban los mayores ratios de endeudamiento bancario en base a la producción situándose en 36%, 30% y 21% respectivamente.
Por otro lado los sectores servicios y construcción tenían ratios de endeudamiento de 5% y 7% respectivamente. Si bien respecto al trimestre anterior no se verificaron grandes variaciones, si se compara con el último trimestre de 2008 se observa que el sector agropecuario es el que más incrementó su endeudamiento respecto del Producto Interno Bruto del sector al pasar de un 32% al 36%.
En cuanto a dolarización el sector agropecuario y la industria manufacturera son los que muestran el mayor porcentaje de sus deudas nominadas en dólares (98% y 95% respectivamente), en tanto que en el sector familias dicho porcentaje se ubica en 9%.
Pasaron el test
Los bancos pasaron el test. El capital regulatorio del total del sistema a noviembre pasado constituía el 17,7% del total de activos ponderados de riesgo (el mínimo es del 8%). Aplicadas las pruebas de tensión éste se mantendría en ese nivel o se reduciría a 15,4%, por arriba de lo exigido.

0 comentarios