Blogia
CAUSA ABIERTA

En Uruguay se concretó la repartija de cargos entre gobierno y oposición

En Uruguay se concretó la repartija de cargos entre gobierno y oposición

El Gobierno uruguayo y los partidos de la oposición alcanzaron un acuerdo para repartirse cargos en las empresas públicas y los organismos de control, informó hoy el senador opositor Ope Pasquet. Luego de varias semanas de negociaciones, representantes del Ejecutivo del presidente José Mujica, que asumió el 1 de marzo, y de los partidos de la oposición con representación en el Parlamento, el Nacional o "Blanco", el Colorado y el Independiente, llegaron a un principio de acuerdo, explicó Pasquet.
"Esto debe entenderse como un mensaje a la opinión pública de que los partidos políticos uruguayos pueden ponerse de acuerdo, a pesar de sus diferencias, en algunos temas claves para el país", agregó el legislador del Partido Colorado en declaraciones a los medios locales.
La gobernante coalición de izquierda Frente Amplio cederá a la oposición casi sesenta cargos en los directorios y equipos de conducción de empresas públicas, banca oficial y entes autónomos, entre otros, aunque en todos los casos mantendrá la mayoría de representantes en la dirección de esos organismos.
"Ha sido una solución razonable y permitirá a la oposición cumplir su tarea de control desde adentro, y además aportar ideas", destacó el senador.
En contrapartida la oposición se comprometió a votar la renovación de las autoridades del Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral, para lo cual se necesitan mayorías especiales en el Parlamento, que el Gobierno no tiene.
En ambos casos estarán al frente representantes de la izquierda cuyos nombres ya recibieron la aprobación de la oposición.
Mañana los delegados que negociaron el acuerdo se reunirán en el Congreso para analizar cómo se reparten los cargos que le corresponden a la oposición de acuerdo a los votos obtenidos en las últimas elecciones.

0 comentarios