Blogia
CAUSA ABIERTA

La presidenta argentina agasajada por indios norteamericanos en Washington

La presidenta argentina agasajada por indios norteamericanos en Washington

La presidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue recibida hoy con una ceremonia indígena en el Museo del Indio Americano de la Institución Smithsonian, que durante este año se suma a las celebraciones del bicentenario de la Independencia argentina con un extenso programa de actividades. La gobernante se encuentra en Washington para participar el lunes y el martes en la cumbre sobre seguridad nuclear, a la que acudirán representantes de 47 países del mundo, pero este sábado tuvo tiempo para visitar la institución cultural a la que agradeció el haberle dado "la distinción de poder conmemorar nada más y nada menos que el bicentenario de la república Argentina".
"Arte, costumbres, vestuarios, todo lo que significa la cultura, la identidad y la experiencia de los argentinos va a estar en este complejo de museos y eso constituye una distinción que reconoceremos y nunca olvidaremos", señaló tras reunirse con el secretario del Smithsonian, Waycen Clough.
Kirchner fue agasajada con una manta "pendleton", típica de la cultura de los indios norteamericanos, que le pusieron sobre los hombros mientras un miembro de la tribu kiowa, marcando el ritmo con un tambor, cantaba una canción de bienvenida en su honor.
La manta que recibió fue confeccionada por indígenas y su diseño con detalles frutales "significan la conexión de las redes femeninas", indicó a Efe José Barreiro, director de la oficina para América Latina del Museo.
La presidenta, que recordó que los pueblos originarios fueron "los primeros ecologistas" por su defensa de la madre tierra o "Pachamama", en lengua indígena, agradeció la ceremonia, en la que dijo haberse sentido como en una película.
"Ha sido para mí un inmenso honor la canción que cantaron para mí conjuntamente con la manta, me sentí en ’Danza con Lobos’, protagonista casi de una película americana, fue una cosa muy linda, muy demostrativa de lo que es la cultura originaria americana", dijo.
La dignataria, que además recibió dos libros de la historia de los indígenas, obsequió al secretario de la institución con un maletín de cuero argentino, antes de realizar una visita guiada con el historiador Ramiro Matos, que realiza un proyecto sobre el camino del Inca desde Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.
El museo acoge la historia de los pueblos indígenas de todo el continente, desde los tiempos más ancestrales, con objetos de piedra vasijas y máscaras funerarias en oro, hasta el momento actual.
La presidenta se interesó por algunos de los objetos y pidió ver la representación de indígenas argentinos. "Antes de irnos quiero ver a uno de los nuestros", dijo la presidenta que fue llevada al área de los mapuches, que también se extienden a zonas de Chile.
Dentro del programa "Argentina en el Smithsonian 2010", la institución ofrecerá más de 20 actividades como conciertos de tango, jazz, diseño, películas, lectura de poesía y exposiciones, como la retrospectiva de Guillermo Kuitca, que mostrará la intensa y ambivalente relación de su pintura, con 52 cuadros nunca vistos en Estados Unidos.
El Centro Latino del Smithsonian acogerá además una muestra de pinturas con obras de 27 de los artistas más destacados argentinos como León Ferrari, Marta Minujín y Luis Felipe Noé.

0 comentarios