Blogia
CAUSA ABIERTA

Peñarol va por el título

Peñarol va por el título

Llegó el día esperado por Peñarol: hoy tiene el primer "match point" para quedarse con el título del Clausura. Ser campeón sin siquiera ceder una unidad sería la frutilla del postre de una campaña que lo transformó en un coleccionista de triunfos. Esta tarde buscará el 12º consecutivo y de conseguirlo tendrá un premio extra: la copa. Sin embargo, no habrá vuelta olímpica: entre el cuerpo técnico y el plantel aurinegro decidieron no celebrar efusivamente el título, ya que el verdadero objetivo es el Campeonato Uruguayo. El nuevo obstáculo a vencer es el escolta Fénix, a quien le lleva 7 unidades de ventaja. Peñarol intentará darle el golpe de nocaut, para luego pensar decididamente en el clásico del próximo fin de semana. Si bien el técnico Diego Aguirre reservará a Egidio Arévalo Ríos pensando en el duelo con Nacional (por haber llegado al límite de amarillas), le inculcó a sus dirigidos que deben enfocarse exclusivamente en el juego de esta tarde. El encuentro ante Fénix será la prueba final del carbonero, quien ha superado todas las estratagemas tácticas que le han propuesto los diferentes equipos. A los once rivales que se le pusieron enfrente los vulneró con mayor o menos facilidad, pero los vulneró. Ahora se encontrará con un rival que es un canto al orden defensivo, por lo que Peñarol deberá hacer valer su calidad en espacios reducidos. Empero, ya ha logrado desenredar partidos tan enredados como el que propondrá Fénix, porque cuando no tuvo espacios, apareció otro valor agregado de este equipo: la pelota quieta. Peñarol va por sumar el Clausura 2010 a sus vitrinas. ¿Hoy será el día?
En otro contexto, Fénix estaría primero en el campeonato. Pero se ha topado con un Peñarol 100 x 100 ganador y al que deberá enfrentar esta tarde en el Centenario. A pesar de ello, el albivioleta ya hace historia. En once juegos disputados, solamente ha recibido cinco goles en su valla. Hecho que le ha posibilitado revertir el panorama expuesto en el Apertura y que lo condenara a poner un pie en Segunda División Profesional.
En ese terreno, el del descenso, la gente de Rosario Martínez ya no piensa. Después del fracasado período de Luis López el año pasado y el posterior pasaje de Julio Ribas, Martínez logró reconstituir una escuadra que contó con solo dos refuerzos. Al grupo que habían formado sus antecesores llegaron Jonathan Píriz (solicitado por Martínez producto de su conocimiento anterior en Progreso) y Osvaldo Canobbio. El objetivo estaba claro: ganar la mayor cantidad de puntos posibles para zafar del descenso. Fénix acumula actualmente 26 puntos producto de 8 victorias y dos empates. Solamente perdió en la cuarta fecha ante Cerro Largo en el Ubilla por 1-0. Martínez enfrentará hoy al aurinegro sin poder contar con el argentino Luciano Cardinali que está suspendido por lo que en el avance estará solamente Canobbio. Aunque contará con el aporte desde las bandas de Gerardo Acosta y de Matías Mier, el sistema fenicista es evidentemente defensivo. Esa estrategia le ha permitido a Fénix lograr el puntaje que lo ha alejado del descenso. Recuérdese que finalizó el Apertura con una sola victoria, 3 empates y once derrotas. Sumados ambos campeonatos, es el segundo equipo con menos goles en su valla.
Ámsterdam agotada
Hasta ayer se habían vendido 26.000 localidades para el partido de esta tarde entre Fénix y Peñarol que se jugará a partir de las 16 en el Estadio Centenario. Las entradas pueden adquirirse inclusive hoy en locales RedPagos y en el propio Estadio Centenario a partir de las 10 de la mañana. Fénix ocupará el sector correspondiente a la puerta número 3 de la Tribuna América, aunque sus socios podrán ingresar gratis con derecho de hacerlo sin costo con un acompañante. Precios: Colombes $ 120, Olímpica $ 200, América (puerta 3 para Fénix) $ 100, América $ 250.
HORA: 16. CANCHA: Estadio Centenario. ÁRBITRO: Jorge Larrionda. ASISTENTES: Pablo Fandiño y Marcelo Costa.
FÉNIX: Danilo Lerda; Gerardo Varela, Santiago Fogst, Santiago Tabárez y Jonathan Píriz; Gonzalo Papa, Claudio Rivero, Carlos Aguiar, Matías Mier y Gerardo Acosta; Osvaldo Canobbio. DT: Rosario Martínez.
PEÑAROL: Sebastián Sosa; Matías Aguirregaray, Gerardo Alcoba, Guillermo Rodríguez y Darío Rodríguez; Jonathan Urretaviscaya, Marcelo Sosa, Sergio Orteman y Gastón Ramírez; Antonio Pacheco y Alejandro Martinuccio. DT: Diego Aguirre.

0 comentarios