Blogia
CAUSA ABIERTA

Ex sacerdote fugitivo acusado de violación en Bolivia vive en Uruguay

Ex sacerdote fugitivo acusado de violación en Bolivia vive en Uruguay

Un sacerdote católico que escapó a su país y fue apartado del sacerdocio después de que una monja lo acusó de violar a tres menores en Bolivia, ha estado viviendo con su familia con conocimiento de la Iglesia en Uruguay, a pesar de una orden de captura en su contra.
Funcionarios de la iglesia católica en Uruguay reconocieron que el ex cura Juan José Santana era un fugitivo de la justicia e incluso un sacerdote fue a su casa a ofrecerle ayuda profesional que rechazó.
En Bolivia, el arzobispado de Cochabamba, al centro del país, donde ocurrieron los hechos en 2007, en una carta enviada a la AP, dijo que el arzobispo Tito Solari "informó al obispo de Salto (donde fue localizado Santana en Uruguay) de la situación del ex sacerdote".
Según esa carta, las autoridades eclesiásticas uruguayas fueron informadas inclusive "del reconocimiento de la comisión del delito por parte del denunciado".
Según informes procedentes de Montevideo, Santana fue localizado en la ciudad uruguaya de Salto, a unos 500 kilómetros al noroeste de la capital, donde vive con su familia.
La noticia sorprendió a las autoridades bolivianas y de la curia.
La Interpol de Bolivia dijo que solicitó la búsqueda de Santana a su similar uruguaya en julio de 2008 y que la repuesta entonces fue que había la posibilidad de que estuviese viviendo en ese país, dijo a la AP el subdirector del organismo, teniente coronel Manuel Zambrana.
No hubo ninguna otra comunicación posterior, aseguró el jefe policial. Explicó que si el sospechoso fue localizado corresponde a las autoridades judiciales de Bolivia solicitar a sus pares la detención de Santana, con fines de extradición.
El diario uruguayo La República ubicó al ex cura en Salto y en una entrevista confirmó las denuncias en su contra. "Son ciertas. Es lo que te puedo decir...sabes una cosa, estoy muerto", respondió al reportero, aludiendo presuntamente a su estado anímico.
El obispo de Salto, monseñor Pablo Galimberti, confirmó a la AP en Uruguay los informes sobre Santana.
"Sí, es correcto el informe. Se trata de Juan José Santana, a quien no conozco personalmente, pero sí, está acusado de presuntos actos de abusos de menores", dijo Galimberti a la AP en conversación telefónica el jueves.
En Bolivia, la fiscal del caso, Variña Gonzáles, confirmó a la AP que Santana "fue declarado en rebeldía (por su fuga) y el juicio de su contra quedó en suspenso". "Queda que yo coordine con el fiscal del distrito y la policía para proceder" en consecuencia, añadió.
En su carta a la AP la representante del arzobispado de Cochabamba, Meriluz Bustamante, explicó "que la Iglesia no tiene ninguna autoridad de realizar detenciones, razón por la cual mientras la Fiscal asignada al caso, no tomó ninguna determinación respecto de la libertad de Santana, éste estuvo fuera de la Parroquia, pero libre, situación que aprovechó para fugarse".
Bustamante aseguró que las autoridades de la curia dieron toda la información del caso a Interpol, que incluía una fotografía del sospechoso.
"Se facilitó (a interpol) fotografías y el nombre de la localidad donde vivía su familia. Nosotros no contábamos con dirección exacta de la ubicación del domicilio", dijo Bustamante.
La cancillería de Bolivia fue puesta al tanto de la situación por la AP pero el ministro David Choquehuanca todavía no se pronunció.
El obispo Galimberti dijo que Santana "vive encerrado en su casa y presuntamente tiene problemas psicológicos".
"Recuerdo que un sacerdote de mi diócesis, que supo de este caso, averiguó donde vivía y lo fue a ver para ofrecerle ayuda profesional pero él la rechazó", agregó.
Santana trabajaba en un internado rural de Tapacarí, a 190 kilómetros al sudeste de La Paz, atendido por monjas donde supuestamente cometió abusos contra menores. Al conocerse el caso en 2008, el arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, a cuya jurisdicción pertenece la iglesia de Tapari, pidió perdón a las víctimas por las ofensas.
"Con profundo dolor, tengo que comunicar a la opinión pública que uno de nuestros sacerdotes ha cometido abusos deshonestos contra menores albergados en uno de nuestros internados", dijo Solari en una conferencia de prensa en mayo de 2008.
Según reportes de prensa de la época, una monja que sorprendió a Santana lo denunció a los superiores y estos a la policía y mientras se hacía la investigación, Santana fugó del país.

1 comentario

lesly -

personas como sta deverian morir y ser castrados