Blogia
CAUSA ABIERTA

Rusia envía tropas a Kirguistán "para proteger a sus nacionales"

Rusia envía tropas a Kirguistán "para proteger a sus nacionales"

Rusia ha enviado este jueves tropas a Kirguistán para proteger a los ciudadanos rusos residentes en este país, incluidos los que viven en una base militar cercana a la capital, Bishkek. El presidente ruso, Dimitri Medvedev, trasladó a su homólogo de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, que el Kremlin está enviando "un grupo de efectivos rusos" al país centroasiático, reveló el Kremlin en un comunicado. Las agencias de noticias recogieron unas declaraciones del jefe del Estado Mayor, general Nikolai Makarov, en las que añadió que Medvedev ha ordenado el envío unos 150 paracaidistas repartidos entre dos compañías a la base aérea de Kant --al este de Bishkek-- para proteger a los rusos desplegados en ella. Estas tropas custodiarán además la Embajada y otras instalaciones diplomáticas.
Las fuerzas de la oposición kirguís han derrocado al presidente Kurmanbek Bakíev, que por el momento se niega a renunciar, aunque se ofreció a hablar con los líderes de la oposición que han tomado el control del país, una ex república soviética de 5,3 millones de habitantes que tiene en su territorio bases militares de Estados Unidos y Rusia.
Los opositores han disuelto el Parlamento y han constituido un denominado 'Gobierno de Confianza Popular' cuyo mandato será de seis meses y cuya principal misión será elaborar una nueva Constitución y convocar elecciones. En medio de los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y fuerzas de seguridad que han causado al menos 75 muertos y más de mil heridos en todo el país, Bakiyev ha abandonado Bishkek pero no ha admitido su derrota.
67 heridos en los últimos disturbios
Los enfrentamientos entre agentes del orden y saqueadores registrados esta pasada noche en la capital de Kirguizistán causaron al menos 67 heridos, 49 de los cuales permanecen hospitalizados, según informó el Ministerio de Sanidad del Gobierno interino kirguís, según informó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
El nuevo Ejecutivo de transición ha adoptado medidas y ha desplegado policías y milicianos voluntarios para sofocar los desórdenes y poner bajo control la situación en la capital de la República.
Patrullas contra el saqueo
Mientras, en Biskek grupos de vigilantes organizados por el autoproclamado nuevo gobierno de Kirguistán pasaron la noche del jueves dispersando a los saqueadores, tratando de que la calma vuelva a la capital de la empobrecida nación de Asia Central tras los violentos disturbios.
Se pudieron escuchar disparos esporádicos durante la noche, pero un portavoz del gobierno interino dijo que no hubo muertos. "Está otra vez tranquilo en la capital. Nadie murió anoche", dijo el portavoz del Ministerio de Interior, Abdykalyk Ismailov. "Todavía quedan algunos grupos de saqueadores pero la ciudad está en su mayor parte bajo control", agregó.
El nuevo gobierno kirguiso, encabezado por Roza Otunbayeva, afirmó el jueves que Rusia había ayudado en el derrocamiento de Bakiyev y que ellos querían cerrar la base de Manas. Omurbek Tekebayev, ex líder opositor kirguiso que se hizo cargo de los asuntos constitucionales en el nuevo Gobierno, dijo que "Rusia tuvo su papel en el derrocamiento de Bakiyev".
Gran parte de la evolución de la situación depende ahora de la respuesta de Bakiyev. El derrocado presidente habló el jueves con Reuters desde un lugar desconocido en el sur de Kirguistán, diciendo que no tiene planes de renunciar, algo que exige el nuevo gobierno. Otunbayeva, que actuó como canciller de Bakiyev tras ayudarlo a llegar a la presidencia a través de la Revolución de los Tulipanes hace cinco años, dijo que su derrocamiento era una respuesta a la "represión y tiranía" de su régimen.

0 comentarios