Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay y Venezuela estrechan su alianza con la firma de 8 acuerdos bilaterales

Uruguay y Venezuela estrechan su alianza con la firma de 8 acuerdos bilaterales

Venezuela y Uruguay consolidaron el miércoles su relación con la visita del presidente uruguayo, José Mujica, quien firmó con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, varios acuerdos, entre ellos el canje de petróleo venezolano por bienes y servicios de calidad. Mujica, que realizó su primera visita oficial a Caracas, sostuvo primero una reunión con Chávez en el palacio presidencial de Miraflores, para luego trasladarse al teatro Municipal de Caracas, donde se celebró la firma de ocho acuerdos bilaterales principalmente en las áreas de energía y comercio.
"Mi agradecimiento a Hugo (Chávez), que representa y simboliza todo el compromiso de los tiempos históricos que vienen de los libertadores. No tengo otras palabras que decir que gracias por la emoción, por la memoria, por la entrega y el entusiasmo", expresó Mujica tras la firma de estos ocho acuerdos.
"Esta visita del Pepe (Mujica) está, en primer lugar, cubierta de un manto de infinito afecto, de gran sentimiento", dijo Chávez, que entregó al mandatario uruguayo una réplica de la espada del héroe de la independencia venezolana, Simón Bolívar.
En una declaración conjunta firmada por Chávez y Mujica, los presidentes "se felicitaron por los avances obtenidos en las relaciones bilaterales en los últimos cinco años, y revisaron los proyectos de cooperación en curso", que serán evaluados nuevamente en una comisión mixta de alto nivel que se reunirá en julio en Caracas.
Entre los convenios firmados se incluye el canje de petróleo venezolano por bienes y servicios, así como la importación de vehículos y alimentos uruguayos. Así, Venezuela y Uruguay convinieron continuar "ejecutando el acuerdo de cooperación energética de Caracas", mediante el cual Venezuela vende petróleo en condiciones de financiamiento y recibe a cambio "productos uruguayos de calidad".
"Todo el gas que necesite el Uruguay, todo el petróleo que necesiten para este siglo está en Venezuela, para el impulso y el desarrollo del pueblo uruguayo", aseguró Chávez entre aplausos. Ambos mandatarios se comprometieron además a conformar un "comité binacional de alto nivel" para "coordinar y analizar" los requerimientos necesarios para procesar crudo pesado de la riquísima Faja del Orinoco (este venezolano) en la refinería de La Teja, en Uruguay.
En 2008, un primer acuerdo para evaluar actividades de producción, mejoramiento y comercialización de crudo en el bloque Ayacucho-6 de la Faja, una importante reserva de 55.314 km2, donde reposarían unos 235.000 millones de barriles. "Para nosotros es un compromiso casi sagrado el cumplimiento de estos acuerdos", acotó Chávez.
En otro convenio, Venezuela otorgó 1.000 licencias de importación de vehículos particulares y utilitarios de Uruguay. Los dos Gobiernos estudiarán también la constitución de una empresa mixta binacional que comercializaría bienes y servicios orientados a "alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria" de ambos países.
De hecho, se prevé que Venezuela reciba mensualmente 120 toneladas métricas de pollos uruguayos, según precisa otro acuerdo. "Ahí está Uruguay, que tiene uno de los sistemas productivos en materia alimentaria más grandes del mundo", afirmó el mandatario venezolano.
"Cuánto nos ha ayudado Uruguay con el ejemplo y con los proyectos que en estos cinco años hemos avanzado para que Venezuela vuelva a ser un país productor de alimentos y no dependamos sólo del petróleo", agregó. Mujica, juramentado presidente de Uruguay en marzo, llegó a Caracas tras una reunión bilateral en Buenos Aires con su par argentina Cristina Kirchner. El mandatario uruguayo abandonará Venezuela la misma tarde del miércoles.

0 comentarios