Blogia
CAUSA ABIERTA

Si el fallo de La Haya es favorable a Uruguay, las Fuerzas Armadas de Argentina liberarán el puente internacional

Si el fallo de La Haya es favorable a Uruguay, las Fuerzas Armadas de Argentina liberarán el puente internacional

Los piqueteros de Gualeguaychú, que desde noviembre de 2006 mantienen cortado el paso del puente General San Martín a la altura de la localidad de Arrollo Verde en Gualeguaychú en protesta por la instalación y puesta en marcha de la pastera UPM (ex Botnia) en Fray Bentos, advierten que su protesta no se dirime en La Haya y, por lo tanto, no la abandonarán luego del fallo de la Corte Internacional.
El dirigente de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, José Pouler dijo que “el corte de ruta no se dirime en La Haya, va a continuar igual”, insistió el activista, quien explicó que el medioambiente no se termina con esa protesta.
Sobre el encuentro que mantuvieron este lunes los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Argentina, Cristina Fernández, para avanzar en este diferendo, Pouler comentó que lo tomó por sorpresa.
Para el piquetero los gobiernos deben acatar el fallo de la Corte de La Haya, por lo que consideró “redundante” que así lo manifiesten. A juicio de Pouler el encuentro entre los mandatarios fue para “abrir el paraguas” antes del día del fallo (20 de abril). Pese a la posición de los asambleístas, "Causa Abierta" está en condiciones de adelantar que si el fallo es favorable a Uruguay, las Fuerzas Armadas de Argentina liberarán el puente 24 horas después de conocerse la resolución de La Haya. El viaje relámpago del presidente de Uruguay, José Mujica, para reunirse con la presidenta argentina, Cristina Fernández, tuvo su eje central en la situación que se generará a partir del día 24 de abril. Pese a que nadie quiso hablar del tema, se supo que el gobierno argentino no sólo está dispuesto a respetar el fallo internacional sino que tomará medidas urgentes para liberar el puente internacional entre ambos países. "Si la decisión favorece a Uruguay, ya existe un plan de movilización de las fuerzas armadas para liberar de inmediato el puente y establecer una zona de exclusión para que circulen vehículos y personas con normalidad", afirmó una calificada fuente argentina, la cual agregó que "el procedimiento se realizará con la mayor limpieza posible y se espera que los asambleistas entiendan la situación de emergencia".

0 comentarios