Blogia
CAUSA ABIERTA

Sorpresiva visita de Mujica a Cristina Fernández: compromiso de respertar fallo de La Haya

Sorpresiva visita de Mujica a Cristina Fernández: compromiso de respertar fallo de La Haya

El presidente de Uruguay José Mujica llegó sorpresivamente a esta ciudad el lunes para entrevistarse con su colega argentina Cristina Fernández y analizar temas de gestión comunes a ambos países, confirmaron dos altos funcionarios argentinos. El encuentro se produce a pocos días antes de conocerse un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el conflicto bilateral por la instalación de una fábrica productora de celulosa en la costa uruguaya de un río limítrofe. En ese sentido, ambos presidentes dialogaron sobre "la necesidad de respetar el resultado" en La Haya, dijo a periodistas el canciller argentino Jorge Taiana a la salida de la residencia presidencial de Olivos, donde tuvo lugar el sorpresivo encuentro.
La Corte Internacional se pronunciará el 20 de abril sobre la construcción de la planta papelera Botnia junto al río Uruguay, considerado el mayor proyecto con inversión extranjera en ese país, pero que ha enturbiado las relaciones entre los dos vecinos sudamericanos debido a los reclamos argentinos de que contamina el agua y el aire.
En protesta contra Botnia, ambientalistas argentinos mantienen bloqueado desde hace más de dos años un puente fronterizo.
Mujica ha expresado su anhelo de recomponer las relaciones con Argentina y terminar con la distancia que se había impuesto durante la gestión de su antecesor Tabaré Vázquez. La imprevista visita a Buenos Aires parece ir en ese sentido.
"La relación es muy buena. Cuando estas cosas se desprotocolizan (sic) y se hacen con ganas, allanan mucho el camino. Nosotros deberíamos haber seguido siempre ese camino. Por lo menos así lo entendemos muchos y es el pensamiento de la presidenta", afirmó el jefe de gabinete de ministros argentinos, Aníbal Fernández.
"Se tocó temas específicos de gestión de gobierno", explicó Fernández.
Uno de los puntos analizados es la intención de Uruguay de adquirir gas a Bolivia, para lo cual necesita transportar el hidrocarburo por gasoductos que atraviesan territorio argentino. En ese sentido, se acordó una pronta reunión de ministros de Energía de los tres países, anunció Taiana.
Por otra parte, Mujica y Fernández también dialogaron sobre el dragado del canal Martín García, que posibilitará una mayor navegabilidad de los barcos que llegan a la región. Las obras están en proceso de licitación, según Taiana.
Según Fernández, los presidentes no abordaron la cuestión del veto uruguayo a la designación del ex presidente argentino Néstor Kirchner como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El ex mandatario Vázquez objetó a Kirchner y éste no pudo asumir debido a que la designación debe darse con el apoyo unánime de las 12 naciones que componen Unasur.

0 comentarios