Blogia
CAUSA ABIERTA

La "viuda negra" adolescente que sacudió a Moscú

La "viuda negra" adolescente que sacudió a Moscú

Una de las kamikazes que cometieron el atentado contra el metro de Moscú es una joven de 17 años que se quedó viuda de un militante islamista del Cáucaso, informa este viernes el diario Kommersant, citando a investigadores del caso. Se trata presuntamente de Dzhennet Abdurajmanova, viuda del rebelde islamista daguestano , Umalat Magomedov, muerto en 2009. El periódico publica una fotografía de Abdurajmanova, con cara aniñada y un pañuelo islámico en la cabeza, junto a Magomedov, ambos con pistolas.
No está claro si la pareja se casó formalmente. Magomedov, muerto en una operación especial el 31 de diciembre de 2009, no lleva anillo en la fotografía. Kommersant añade que es posible que la mujer tenga otro apellido: Abdulayev.
Abdurajmanova viene del distrito de Jasavyurtovsky, en la república caucásica rusa de Daguestán, y conoció a Magomedov a los 16 años tras ponerse en contacto con rebeldes en Internet, sostiene Kommersant, según el cual su identificación preliminar se hizo a partir de fotografías.
El comité ruso de investigación atribuye a Abdurajmanova la primera de las dos explosiones suicidas que el lunes mataron a 39 personas y dejaron Rusia bajo una fuerte conmoción. Estos ataques traen a la memoria los perpetrados años antes por las llamadas 'viudas negras', familiares todas ellas de hombres muertos en operaciones de las fuerzas rusas.
Los investigadores no han identificado al segundo kamikaze, pero se rumorea que podría ser una chechena llamada Marja Ustarjanova, que también estuvo casada con un militante del Cáucaso, según el diario Kommersant.
Las autoridades rusas han difundido unas fotografías horripilantes en las que se ven las cabezas decapitadas de los cadáveres de las dos mujeres, principal prueba en la que se basa la investigación policial.

0 comentarios