Blogia
CAUSA ABIERTA

'¡Todos los negros tienen que salir de la tienda!', gritaron en Wal-Mart

'¡Todos los negros tienen que salir de la tienda!', gritaron en Wal-Mart

"Atención, clientes ¡Todos los negros tienen que salir de la tienda!". El chocante anuncio se escuchó el 14 de marzo por la megafonía de un gran almacén de Wal-Mart y ha servido para resucitar las viejas heridas raciales en Estados Unidos.
Una semana después del incidente en la localidad de Washington Township (estado de Nueva Jersey), Wal-Mart ha anunciado la detención del responsable, un joven de 16 años cuyo nombre no ha sido aún facilitado por la policía.
"Nosotros nos quedamos tan sorprendidos como cualquiera", declaró Lorenzo López, portavoz de la mayor cadena de grandes almacenes del país, con más de 4.000 establecimientos repartidos de costa a costa. Wal-Mart decidió abrir una investigación interna para dar con el autor del "comportamiento claramente inaceptable".
Se desconoce aún si el detenido es un empleado o un cliente de la compañía. Tampoco se ha informado de cuáles serán los cargos contra el supuesto autor del anuncio de tintes racistas, investigado en principio como un "delito de intimidación".
¿Una broma?
"Cuando escuchamos el anuncio, la primera reacción fue pensar que se trataba de una broma pesada", declaró a la CNN Victoria Arter, una afroamericana de 29 años que se encontraba comprando en esos momentos. "Hubo gente que no se lo podía creer, y hubo también gente muy enfadada. Más de uno pudo habérselo tomado de una manera violenta... Por lo que a mí respecta, nunca me volverán a ver en ese almacén".
El incidente se ha producido precisamente en coincidencia con el lanzamiento "Un mes sin Wal-Mart", promovido por varias asociaciones en defensa de los inmigrantes y en protesta por "los abusos contra los trabajadores y clientes latinos".
La cadena de almacenes lleva varios años en el punto de mira de los sindicatos por su política laboral www.walmartwatch.com. El boicot a Wal-Mart será una de las consignas más visibles durante la marcha por los derechos de los inmigrantes del domingo en Washington.

0 comentarios