Blogia
CAUSA ABIERTA

España satisfecha con el gobierno de izquierda de Uruguay por la cooperación en la lucha contra ETA

España satisfecha con el gobierno de izquierda de Uruguay por la cooperación en la lucha contra ETA

La embajadora de España en Uruguay, Aurora Díaz-Rato, se mostró hoy satisfecha con la cooperación del Gobierno uruguayo en la lucha contra ETA después de unos comentarios del ministro de Defensa, Luis Rosadilla, sobre la banda terrorista. "No vamos a entrar en cuáles son las intenciones del ministro. Estamos perfectamente satisfechos con la cooperación gubernamental en el ámbito judicial en la lucha contra el terrorismo", afirmó a Efe Díaz-Rato. El lunes, tras una reunión con la comisión de Defensa del Parlamento, Rosadilla dijo a un grupo de periodistas que "ETA muchas veces comete acciones terroristas, pero obviamente no siempre", ante lo cual varios medios de comunicación uruguayos consultaron a la diplomática sobre la cuestión.
"Llamé al ministro para informarle de lo que había salido en prensa y para adelantarle mi respuesta", declaró la embajadora, que negó haber pedido "explicaciones" a Rosadilla y dijo que no tiene "indicio de que el Gobierno uruguayo haya cambiado su postura" con respecto a ETA.
Por el contrario, Díaz-Rato reiteró la "satisfacción" de España con "la posición del Ejecutivo uruguayo, las fuerzas políticas y el Frente Amplio (FA, el bloque gobernante) de condena al grupo terrorista".
El comentario de Rosadilla, que en el pasado integró la guerrilla urbana Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros al igual que el presidente uruguayo, José Mujica, despertó la reacción de varios legisladores opositores.
Según el diario El País, el senador del Partido Nacional (PN) y ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) consideró "inoportunas" las declaraciones y dijo discrepar con ellas "frontalmente".
"Me parece equivocada su posición y no corresponde a la política exterior que el ministro de Defensa discrepe con una posición unánime de los sectores políticos", agregó.
Para el senador del Partido Colorado Ope Pasquet, las palabras de Rosadilla fueron "infelices".
"Que los miembros de ETA vayan a comprar galletitas al súper no les quita el carácter de terroristas. Es asombroso que haya dudas del componente terrorista de la ETA", opinó Pasquet, según el rotativo.
En 2008 el Parlamento uruguayo, con mayoría del FA, condenó los atentados de ETA en una resolución pero eludió llamar "terrorista" a la banda.
En julio de 2009, los atentados perpetrados por ETA en las ciudades españolas de Burgos y Calviá fueron condenados "enérgicamente" por el Gobierno de Uruguay, entonces presidido por el socialista Tabaré Vázquez (2005-2010), del FA como Mujica.

0 comentarios