Blogia
CAUSA ABIERTA

Agua para todos en Uruguay

Agua para todos en Uruguay

El Presidente de OSE, Martín Ponce de León, anunció que el objetivo para este período de gobierno es llegar a las pequeñas localidades que aún no cuentan con agua potable. Se trata de 28.000 personas que residen en 315 pueblos del Uruguay profundo -donde hay 300 escuelas rurales- que podrán ver cambiadas sus vidas al gozar de un derecho fundamental, como lo es el acceso al agua potable.
En el marco del Día Mundial del Agua, Martín Ponce de León explicó que existen sectores del país que aún no tienen acceso al agua potable, poniendo en riesgo su salud. En estos pueblos y pequeñas localidades que se ubican a lo largo y ancho de todo el país, también se encuentran 300 escuelas rurales que cuentan con la tecnología a través del Plan CEIBAL, pero no acceden a una fuente de agua segura. Según informó Presidencia.
El Presidente de OSE rindió cuentas sobre lo actuado hasta el momento y, en ese sentido, explicó que el 99% de las capitales departamentales tienen cobertura de agua potable. Del mismo modo, dijo que se llega al 98% de la población nucleada y al 93% de la población total del país. Existen más de 300 servicios de OSE y a diciembre de 2008 se contaba con 941.550 conexiones, en una red de distribución de 13.500 kilómetros. En cuanto a la sustitución de tuberías, en los últimos años se cambiaron 110 kilómetros en Montevideo y 93 kilómetros en el interior, además, se concretó la etapa fundamental de la 6º línea de bombeo que mejorará el abastecimiento de agua en la Capital y departamentos aledaños.
Del total de la población del país, existen tres millones de hogares con agua potable y 200.000 sin abastecimiento; de las cuales algunas pequeñas poblaciones ya cuentan con acceso al agua, por abastecimiento propio y restan 28.080 personas (8.000 viviendas) que viven en 315 localidades del Uruguay profundo. Las escuelas rurales fueron una vía para estudiar esta falta de abastecimiento de agua.
Ponce de León explicó que al tratarse de localidades dispersas, con muy pocas viviendas, se deberá estudiar soluciones distintas para cada caso, las cuales  pueden implicar la instalación de tanques de agua cercanos a las viviendas, cuyas bombas funcionen con energía solar, dado que muchos de estos pequeños poblados ni siquiera tienen electricidad.
Se trata también de un nuevo esquema de trabajo, con la participación fundamental de los vecinos y comunidades locales, en una combinación de alta tecnología, con labor social y comunitaria. Este trabajo se realizará en un esfuerzo interconstitucional que incluye a OSE, las intendencias municipales, el Programa Uruguay Rural, el Ministerio de Desarrollo Social, Primaria y el Fondo Español AECID el cual destinará seis millones de dólares (50% del monto de la inversión) necesarios para llevar adelante este proyecto.
(UyPress)

0 comentarios