Blogia
CAUSA ABIERTA

Familiares de muertos por maremoto en Chile van a la justicia

Familiares de muertos por maremoto en Chile van a la justicia

La justicia chilena acogió hoy la querella presentada por el abogado Alfredo Morgado por la muerte de dos hermanas a causa del maremoto del pasado 27 de febrero, del que las autoridades no alertaron. Según fuentes judiciales, el juez del séptimo juzgado de Garantía, Ponciano Sallés, acogió la querella por cuasidelito de homicidio presentada el miércoles por la familia de dos mujeres que fallecieron en la localidad de Dichato, situada en la región del Biobío.
Esta zona fue una de las más afectadas por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter y el posterior maremoto que "barrió" la localidad de Dichato.
Morgado, quien representa a la familia de las hermanas Eliana y Nancy Lema Morales, explicó que la acción legal fue interpuesta debido a que las víctimas habían subido al cerro luego del sismo, pero volvieron a sus hogares al indicárseles que no había alerta de tsunami.
Fue en ese momento cuando ambas mujeres fueron arrastradas por una gigantesca ola.
"Por esta razón, la acción legal está dirigida contra quienes resulten responsables de sus muertes", señaló el abogado a radio Bío Bío.
Fuentes judiciales dijeron a los periodistas que los antecedentes serán remitidos a la fiscal Solange Huerta, quien fue designada por el fiscal nacional Sabas Chahuán para investigar la actuación de los dos organismos encargados de dar la alerta de maremoto.
Se trata del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que no dieron la alerta de tsunami a las localidades costeras del centro y sur de Chile afectadas por el movimiento telúrico del 27 de febrero.
En los últimos días se han presentado al menos otras dos querellas en contra de quienes resulten responsables por las muertes y heridas graves de varias personas, bien por la mala calidad de las construcciones o bien por el maremoto.

0 comentarios