Tribunal venezolano aprueba extradición de ex presidente Carlos Andrés Pérez por el "Caracazo"
El Tribunal Supremo de Justicia aprobó el jueves la solicitud de extraditar al ex presidente Carlos Andrés Pérez desde Estados Unidos, para procesarlo por los hechos de violencia ocurridos durante las protestas callejeras de febrero de 1989, conocidas como el "Caracazo", en los que murieron centenares de personas. La Sala de Casación Penal del máximo tribunal informó el jueves, a través de su página de internet, que "declara procedente la solicitud de extradición" de Pérez, de 87 años.
En la ponencia del Tribunal Supremo se señala que se aceptó la solicitud con base en lo previsto en el Código Orgánico Procesal Penal y el tratado de extradición entre Venezuela y Estados Unidos "país en el que se encuentra el ex mandatario", indicó la Fiscalía en comunicado.
Pérez, quien vive en Estados Unidos desde hace unos 10 años, tiene pendientes en el país dos juicios por enriquecimiento ilícito y por los violentos disturbios callejeros de 1989.
El Tribunal Supremo aprobó la solicitud de extradición con base en un requerimiento que realizó el mes pasado el Ministerio Público, el cual argumentó que desde el 2005 el sistema de justicia venezolano tenía una orden judicial de privación de libertad contra Pérez por la comisión del delito de "homicidio intencional calificado".
El máximo tribunal deberá remitir la decisión al Ejecutivo para que la Cancillería inicie los trámites de extradición ante el gobierno de Estados Unidos.
La salud de Pérez se encuentra deteriorada debido a un problema cerebrovascular que sufrió en octubre del 2003, según han informado miembros del partido local Acción Democrática, donde el ex mandatario militó por varias décadas.
El director de actuación procesal del Ministerio Público, Alejandro Castillo, dijo el mes pasado que debido a la avanzada edad del ex gobernante, podría recibir una "pena de arresto por un máximo de hasta cuatro años".
La acción del Ministerio Público se dio poco tiempo después que el presidente Hugo Chávez exigió en un acto público la prisión para los responsables de los asesinatos que ocurrieron durante los violentos sucesos de 1989.
"Cárcel para los responsables de El Caracazo. Que el genocidio que se dio contra el pueblo no quede impune", dijo Chávez en el acto de conmemoración de Caracazo que realizó el gobierno el pasado 4 de febrero en una barriada del oeste de la capital.
El mandatario afirmó que el Caracazo fue "la chispa que encendió el motor de la Revolución Bolivariana", y que motivó el fallido golpe militar que Chávez encabezó en febrero de 1992 contra el gobierno de Pérez.
La Fiscalía impugnó en julio del 2009 al general retirado Italo del Valle Aliegro, quien era el ministro de la Defensa para el momento en que ocurrió el "Caracazo". Por ese caso están siendo procesados también otros funcionarios militares y policiales de esa época.
Las autoridades iniciaron el año pasado una serie de exhumaciones de las personas que murieron en las protestas de 1989. Algunos familiares de las víctimas han objetado las exhumaciones.
Pérez fue destituido de su cargo en mayo de 1993 y procesado por corrupción.
0 comentarios