Blogia
CAUSA ABIERTA

En Mavín Norte matan a comerciante y dejan herida a la esposa

En Mavín Norte matan a comerciante y dejan herida a la esposa

Un comerciante de Malvín Norte fue muerto por delincuentes y su esposa herida de bala durante un atraco. La Policía analiza videos del local para identificar a los autores. Se cree que varios de ellos son menores de edad. "Sentí tres disparos y vi una moto que salía a toda velocidad. Después salió la mujer agarrándose el brazo pidiendo auxilio, `Jorge está caído`, la oí gritar. Fue todo en un segundo", contaba un vecino que estaba a pocos metros del comercio donde ocurrió el atraco. El comerciante Jorge Lemos (54) resultó muerto y su esposa herida de bala en un brazo, está internada y fuera de peligro. Los hechos que se habían iniciado sobre las 19 horas conmocionaron el barrio. El comercio de Lemos, ubicado sobre la calle 25 del viejo complejo habitacional INVE 16, casi Iguá y a pocos metros de Hipólito Irigoyen, era uno de los más antiguos del barrio.
"Jorge fue un pionero acá, si habrá ayudado gente, estoy seguro que a esos (a los delincuentes) también les dio una mano en algún momento", contó el mismo vecino que fue tomado de sorpresa por el atraco mientras conversaba con el empleado de un kiosco lindero al minimercado.
De acuerdo con las primeras versiones recogidas por la Policía al iniciar la investigación, al local llegaron cinco jóvenes, al menos dos de ellos lo hicieron en una moto. No había nada inusual en la visita, grupos de chicos entran y salen a cada momento en el comercio. Sin embargo las cosas cambiaron violentamente de rumbo cuando uno de ellos, esgrimiendo un arma de fuego, le exigió a Lemos el dinero. El comerciante intentó repeler el ataque, pero eso fue determinante para que el delincuente armado abriera fuego. Lemos recibió al menos dos impactos de bala de lleno en el tórax, en tanto su esposa que intentó ayudarlo fue alcanzada en un brazo.
En apariencia los disparos frustraron las intenciones de robo de los atracadores, ya que huyeron sin llevarse nada.
A esa hora, en la esquina de Hipólito Irigoyen e Iguá circulan muchas personas, que regresan de sus trabajos o jóvenes que vuelven de sus estudios. Sin embargo, nadie pudo aportar datos a la Policía que les permitiera identificar a los autores del crimen.
Decenas de vecinos fueron interrogados por los policías actuantes, pero la respuesta era invariablemente la misma: nadie vio nada. Mientras peritos de Policía Técnica trabajaban en el interior del local, efectivos de Radio Patrulla, del GEPP y de la Comisaría 15ª se desplegaban en la zona en busca de los asaltantes. Pese al vasto operativo los uniformados no consiguieron dar con los prófugos.
De todos modos, los efectivos de la Comisaría 15ª que actúan en el caso confían en una carta que puede resultar clave: el video de las cámaras de seguridad del local.
Los peritos estudiaron la grabación y, en primera instancia, concluyeron que la cámara estaba activa durante el incidente aunque aún no podían asegurar qué calidad de imagen se obtendría de las grabaciones de seguridad. De todos modos esta pista era analizada anoche por los investigadores.
"Este es un barrio muy complicado, acá no se arregla leyéndoles los evangelios a los muchachos", comentó uno de los oficiales, entre la amargura y la resignación.
Esta zona de Malvín Norte aumentó su población en el último cuarto de siglo de manera notable, sobre todo debido a la construcción de grandes conjuntos habitacionales como los Euskal Erría CH 70 y CH 71, el complejo Malvín Alto y varias cooperativas de viviendas.
En torno a estas pequeñas ciudades -cada uno de estos complejos supera los 5.000 habitantes- también crecieron asentamientos irregulares o, como en el caso del antiguo complejo INVE 16, los niveles de pobreza de sus ocupantes también crecieron.
A unas pocas cuadras de allí otro suceso conmocionó a la sociedad la semana pasada. El fallido asalto con toma de rehenes del supermercado Multiahorro, que terminó con cinco adolescentes detenidos (ver nota aparte). Pero más allá de estos hechos salientes, los casos de rapiñas, arrebatos callejeros y hurtos son constantes.
La jurisdicción policial de la zona -la Comisaría 15ª con sede en la avenida 8 de Octubre y lindera con las seccionales 14ª y 11ª- cubre barrios bien distintos entre sí y con problemáticas diferentes. "Si la gente no colabora más esto es muy complicado", comentó el oficial consultado por El País.
De todos modos y pese a lo cruento del caso la Policía confiaba en identificar y detener al o los autores del homicidio del comerciante. Según cifras oficiales al entrar en el tercer mes de 2010 ya se superó el tercio del promedio anual de homicidios en Montevideo.
Creen que no hubo adultos tras banda
El martes 9 Malvín Norte fue también escenario de otro hecho violento. En este caso fue el asalto al supermercado Multiahorro, ubicado sobre Camino Carrasco y Berro, a una cuadra de Hipólito Irigoyen. Cinco adolescentes, cuyas edades iban de los 15 a los 17 años, irrumpieron armados en el amplio local con el fin de asaltarlo. La rápida intervención policial -un agente resultó herido de bala y también fue golpeado por los asaltantes el subgerente del establecimiento- permitió capturar a los rapiñeros. Luego que estos fueran internados por orden judicial en la Colonia Berro, la Policía continuó investigando la hipótesis de que hubiera adultos tras la banda. Pero no se hallaron indicios de que personas mayores hubieran instigado al atraco.

0 comentarios