Blogia
CAUSA ABIERTA

En Gran Bretaña explotan los casos de tuberculosis y en Uruguay hace un mes que no vacunan a los niños contra la neumonía

En Gran Bretaña explotan los casos de tuberculosis y en Uruguay hace un mes que no vacunan a los niños contra la neumonía

Mientras en Gran Bretaña los casos de tuberculosis aumentaron como no se veía desde hace 30 años, en Uruguay hace un mes que no se vacunan a los niños contra la neumonía. El siguiente es un compendio de la información proporcionada hoy por el diario El País y la situación en la nación europea del primer mundo.
Desde hace un mes y por un conflicto sindical, no se está vacunando a niños contra la hepatitis A y B, y sólo se vacuna contra tétanos en caso de urgencia. Tampoco se distribuye la nueva vacuna contra la neumonía porque no hay jeringas. Las madres que hayan llevado a sus hijos a vacunarse contra la hepatitis A y B o contra el neumococo y meningitis se encontraron este último mes con la misma respuesta: no hay vacunas disponibles. Y la falta de stock afecta tanto a los servicios públicos como privados. El conflicto que los funcionarios de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (Chlaep) mantienen desde hace ya unos 30 días, está postergando el esquema de vacunación oficial previsto por el Ministerio de Salud Pública (MSP). En concreto, las medidas de lucha de los funcionarios -que reclaman mayor presupuesto para el organismo- están "trancando" la distribución de vacunas contra la hepatitis A y B, además de limitarse a vacunar contra el tétanos en casos de urgencia o por expresa indicación médica. Desde el gremio de funcionarios se dijo a El País que la nueva vacuna antineumocócica (que agrega más anticuerpos a la anterior y se usa contra la meningitis y neumonías) no se está distribuyendo porque no llegaron las jeringas especiales para esas dosis, pero descartaron responsabilidad del conflicto en la falta de stock. La dirigente gremial de la Chlaep, Silvia Machado, explicó que ya llegó una partida de la vacuna antineumocócica, pero que no vino acompañada de las jeringas especiales que se requieren para su dosificación. Esta vacuna es una de las que fue incorporada recientemente en el certificado de vacunación del niño.
Por otra parte, según pudo saber El País, en el centro de vacunación del Hospital Pereira Rossell tampoco hay stock de la vacuna triple bacteriana DPT que sirve para la inmunización a enfermedades como la difteria, tos ferina y tétanos y se aplica a los 5 años de edad.
Fuentes de ese centro de vacunación señalaron a El País que por lo general en el Pereira Rossell se cuenta con un "stock importante" de todo tipo de vacunas para recién nacidos y niños, pero reconocieron que las dosis comenzaron a escasear en las últimas semanas.
La explicación que se esgrimió es que el conflicto y la falta de distribución de vacunas derivó en que concurran al hospital usuarios desde los servicios privados. "Y aunque venga alguien del Británico al Pereira, tenemos la obligación de darles la vacuna", dijeron las fuentes.
Cada mes, unas 2.000 personas acuden al servicio de vacunación del Pereira Rossell, que es el centro pediátrico más grande del país.
Indicación. Las vacunas que no se están distribuyendo por el conflicto son contra la hepatitis A que se da entre los 15 y los 21 meses de edad y la hepatitis B que se administra a los 12 años de edad.
Machado aclaró que en caso de ocurrir focos de esa enfermedad se activa el plan de vacunación. Citó como ejemplo que "en Río Branco hubo un foco de hepatitis A y en esa oportunidad, los compañeros de Río Branco distribuyeron las vacunas. Siempre estamos abiertos a colaborar en aquellos casos que son esenciales", destacó.
Además, subrayó que sí se está cumpliendo con la distribución de las vacunas que se dan a los recién nacidos como la BCG contra la tuberculosis, la vacuna contra la poliomielitis o la pentavalente que inmuniza a cinco tipos de enfermedades.
Conflicto. Los funcionarios de la Chlaep reclaman mayor presupuestación para el organismo que se encarga de distribuir las vacunas a todo el país.
"Se necesitan $ 168 millones de presupuesto y hoy solo tenemos asignados $ 90 millones", se lee en una de sus proclamas.
Los funcionarios sostienen que la Comisión no tiene dinero para pagar los sueldos ni para cumplir con los programas asignados.
"Reclamamos la presupuestación y que se nos otorgue un lugar en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) porque no sabemos adónde vamos a ir a parar. Somos una persona pública no estatal, cuyo dinero sale del Ministerio de Economía, y que se lo vuelca a Salud Pública. Somos como una empresa privada, tercerizada dentro de Salud Pública", explicó Machado.
La dirigente gremial agregó que el viernes pasado hubo una asamblea y se evaluó la marcha del conflicto. Destacó que "aparentemente" las autoridades de la Comisión han demostrado "interés y coincidencia" con las solicitudes que plantean los funcionarios.
Pero aclaró que si bien se evalúa esto como un "avance", la asamblea resolvió esperar hasta tener "señas claras" de que se cumplirán las exigencias planteadas. "Hasta que no veamos eso, que haya apertura al diálogo, vamos a seguir el conflicto", señaló Machado.
La funcionaria señaló además que hasta ahora el gremio ha recibido "solo respuestas negativas" de parte del ministro de Salud, Daniel Olesker. "No nos recibe. Él dice que no nos va a atender, que tenemos que hablar con la Comisión Honoraria", dijo Machado.
El viernes 26, antes de la Semana de Turismo, los funcionarios se reunirán en otra asamblea para evaluar los pasos a seguir en este conflicto. Este encuentro será clave para resolver qué se hará con la distribución de la vacuna contra la gripe A (H1N1) que según informaron las autoridades sanitarias se comenzará a aplicar a principios de abril.
"Hemos tenido información a través de la prensa de lo que es la vacuna para la gripe A, pero a nosotros no nos ha llegado nada. Las dosis aún no han llegado", enfatizó Machado y prefirió no aventurar una respuesta sobre si el conflicto entorpecerá la distribución de esta vacuna. "Eso lo resolverá la asamblea", dijo.
Cuando a mediados de febrero se desató el conflicto de los funcionarios de la Chlaep, se había amenazado, en primera instancia, con la no distribución de las vacunas contra el nuevo virus. En ese entonces estaba previsto que la vacunación comenzara a mediados de marzo.
Gripe A. El Ministerio de Salud Pública está a la espera de un millón de dosis de la vacuna contra la gripe A y de acuerdo a lo que informó el director general de Salud, Gilberto Ríos, está previsto que la vacunación comience después de la Semana de Turismo.
Ríos también informó que la primera etapa, de 450.000 dosis, llegará a Uruguay el 22 de marzo y que la primera partida será destinadas a embarazadas y niños.
Las vacunas serán combinadas y también ofrecerán inmunización el virus estacional tradicional.
Los grupos de riesgo, y que tendrán prioridad para esta vacunación gratuita, son los niños de seis meses a cinco años de edad, embarazadas, obesos mórbidos y personas con patologías crónicas como problemas cardiovasculares, enfermos renales y diabéticos.
También tendrán prioridad los colectivos vinculados al personal de la salud y de otros servicios esenciales como policías, bomberos y militares. Este año se pondrá especial énfasis en la vacunación a embarazadas, que resultó uno de los grupos más expuestos al virus. El año pasado aumentó la mortalidad materna por la gripe A.
Conflicto en bancos de sangre
La Asociación Uruguaya de Técnicos en Hemoterapia se declaró ayer en conflicto con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y resolvió iniciar desde hoy una serie de medidas progresivas que afectarán los bancos de sangre de ASSE. Entre otras acciones, se suspenderá el envío de plasma para su procesamiento industrial al Servicio Nacional de Sangre (SNS). En el caso de los Servicios de Hemoterapia del Interior no se realizarán los envíos al SNS y para los Servicios de Hemoterapia de Montevideo los plasmas procesados allí se retendrán. Tampoco se enviará el informe mensual, estadísticas y demás datos que se soliciten al SNS. Otra de las medidas implica la disminución a la mitad del número de donantes atendidos en cada Servicio de Hemoterapia, SNS y Hemocentro de Maldonado. El sindicato pretende lograr la equiparación salarial de todos los técnicos en hemotarapia del país.

Los casos de tuberculosis en Gran Bretaña aumentaron un 5,5 por ciento el año pasado y están en sus mayores niveles desde la década de 1980, dijeron el martes autoridades de salud. La Agencia de Protección de la Salud (HPA por su sigla en inglés) informó que en el 2009 hubo más de 9.150 casos de tuberculosis (TB), la mayoría de ellos entre inmigrantes. La mayoría de las infecciones se registró en Londres, con 3.476 casos reportados en el 2009, es decir, el 38 por ciento del total nacional. Casi el 75 por ciento se dio en personas nacidas fuera de Gran Bretaña, según las cifras."El aumento que vimos este año es el mayor en el número de casos desde el 2005", dijo Ibrahim Abubakar, experto en TB de la HPA. Un funcionario dijo que las tasas de infección estaban en su mayor nivel desde la década de 1980.La tuberculosis es causada por una bacteria y a menudo afecta los pulmones. Los antibióticos pueden curarla, pero alrededor de 1,7 millones de personas en todo el mundo mueren por la enfermedad cada año."Tenemos que seguir de cerca la lucha contra la TB. Es una infección perfectamente prevenible y curable, pero puede ser fatal si no se diagnostica y no se trata de inmediato", dijo Abubakar.Funcionarios de salud no pudieron decir exactamente por qué ocurrió el incremento, que fue gradual, y sostuvieron que no había un factor particular responsable.Hasta un tercio de las personas en todo el mundo son infectadas por la bacteria que causa la TB, pero sólo un pequeño porcentaje desarrolla la enfermedad.Algunos estudios demostraron que las personas que tienen problemas de adicciones y aquellas que viven en comunidades aisladas son más propensas a sufrir la enfermedad que la población general.La epidemia de sida elevó el número de casos de TB en todo el mundo a fines de las décadas de 1980 y 1990 porque la supresión inmune causada por el VIH deja a una persona mucho más susceptible a la enfermedad.La HPA dijo que la región de West Midlands reportó el segundo mayor número de casos, con el 11,3 por ciento, y se vieron incrementos en ocho de las nueve regiones del país.

0 comentarios