Blogia
CAUSA ABIERTA

Mujica cree que La Haya dará una "solución salomónica" a Uruguay y Argentina

Mujica cree que La Haya dará una "solución salomónica" a Uruguay y Argentina

El presidente de Uruguay, José Mujica, opinó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dará "una solución salomónica" al conflicto que enfrenta a su país y a Argentina por una planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia en un río fronterizo. "Los señores de La Haya no nos van a dar otra cosa que una solución salomónica, y la verdadera solución va a depender como siempre de Uruguay y de Argentina", afirmó Mujica en una entrevista que hoy publica el diario chileno El Mercurio. "La posición de mi Gobierno es la siguiente: cuando tenemos un conflicto y no lo podemos resolver, tratar de 'enquistarlo', para que el tiempo vaya haciendo lo suyo, si no lo podemos resolver. No multiplicarlo en otro conflicto bilateral. Porque éste lleva bastante tiempo y nos tiene bastante hartos", dijo.
El enfrentamiento entre las autoridades uruguayas y argentinas por esta papelera, cuyo funcionamiento comenzó en 2007, derivó en un juicio frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que ya está en su etapa de definición.
El mandatario uruguayo, que asistió este jueves en Chile a la investidura presidencial de Sebastián Piñera, inició este sábado una visita oficial a Bolivia, donde dijo esperar que el fallo del tribunal "esté para abril".
La construcción y funcionamiento de la planta de Botnia, en la margen oriental del río Uruguay, límite natural entre ambos países, es rechazada por organizaciones de vecinos de la provincia argentina de Entre Ríos y autoridades de dicho país con el argumento de que causará daños al medio ambiente.
En tanto, Mujica reconoció que le agrada el proyecto de la sociedad chileno-sueca Montes del Plata de construir en su país otra planta de celulosa, que sería más grande que la controvertida Botnia.
Esa sociedad la conforman la empresa chilena Arauco, propiedad del grupo Angelini, y la sueca Stora Enso.
"No está confirmado, pero hay muchos signos de que sí (se levantará). Puede ser una papera más grande que Botnia. Va a ser en Conchilla, en el Río de La Plata", que también separa Argentina de Uruguay pero cuya distancia entre los márgenes es mucho mayor, señaló el mandatario en la misma entrevista.
Respecto a Chile, el jefe de Estado enfatizó las posibles alianzas entre ambos países.
"Para los que nos toca vivir del otro lado del continente, en la cara atlántica, Chile es una especie de puerta natural al Pacífico, un mar muy importante. Un país pequeño y bien ubicado como el nuestro bien puede ser la cara atlántica de un país como Chile", reflexionó.
En este sentido, Mujica explicó que "en la boca del Río de La Plata va a tener que aparecer un puerto de aguas profundas, y sobre la costa uruguaya es el lugar indicado debido a la profundidad del mar".
Por otro lado Mujica afirmó que no recibirá a los representantes de la Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú, que desde 2006 bloquean el puente internacional general San Martín. "Ahora soy presidente de la República. Paradójicamente cuando era senador tenía más libertades", señaló Mujica en referencia a su negativa de recibir a los delegados argentinos. "Hice algunas consultas con el Gobierno argentino sobre cómo lo veía (el tema) y es una decisión que no tiene urgencia", agregó el jefe de Estado.

0 comentarios