Blogia
CAUSA ABIERTA

En Amazonas importan ilegalmente a peruanos y brasileños para que voten en elecciones del domingo en Colombia

En Amazonas importan ilegalmente a peruanos y brasileños para que voten en elecciones del domingo en Colombia

Cerca de mil peruanos de barba larga y batas blancas, miembros de una comunidad religiosa conocida como 'los israelitas', llegaron a inscribirse en masa a los tres puestos de votación que la Registraduría habilitó en colegios de Leticia (Amazonas). Su comunidad está asentada en las poblaciones de Mario Rivero e Islandia (Perú) y en San Pedro (Brasil), sin embargo, viajaron en el 2009 exclusivamente a obtener o inscribir su cédula colombiana para votar este domingo. Lo mismo ocurrió con unos 5 mil brasileños y otros peruanos de las poblaciones de Tabatinga, Benjamín, Maríasccu (en Brasil) y de Caballo Cocha y Santa Rosa (Perú). Algunos de ellos aseguraron que les estaban entregando entre 50 mil y cien mil pesos o mercados por este mismo monto para que apoyen a candidatos colombianos a la Cámara y al Senado. "La mayoría de esos votantes adquirieron sus cédulas a través de un carrusel que incluye notarías, funcionarios y testigos falsos que acreditan su falsa estancia o nacimiento en Colombia", dice una de las denuncias recibidas por EL TIEMPO y de la cual tienen conocimiento el programa Presidencial Anticorrupción y la Misión de Observación Electoral (MOE).
Gabriel Barreto, coordinador en Amazonas del programa Presidencial, admite conocer sobre el trasteo de votantes extranjeros, pero dice que aún no hay nada probado y que las personas no se atreven a elevar las denuncias bajo juramento, requisito para que prosperen penalmente.
Y el alcalde de Leticia, José Ricaurte Rojas, asegura que es muy difícil controlar la importación de votos porque la frontera es muy extensa.
"Ya les pedimos colaboración a la Registraduría colombiana y a autoridades de Brasil y Perú para que revisemos la situación de 3 mil personas con doble cedulación, posiblemente obtenida
irregularmente", anunció el alcalde.
Y pobladores le dijeron a EL TIEMPO que se sabe que hay entre 10 y 15 botes deslizadores y 3.000 galones de gasolina listos para llevar a los votantes peruanos desde Santa Rosa en un brazo del río Amazonas, para que desde allí brinquen a Leticia.
"Y a los brasileños los citaron a 'El Marco', un sector de Tabatinga en donde entregarán cinco mil mercados y dinero por el voto", aseguró uno de los denunciantes.
Las autoridades de Brasil ya tienen información sobre esta singular compra de votos y se espera que alcancen a tomar medidas, así sea el mismo domingo de elecciones.
¿A quién apoyan?
Y aunque el trasteo tiene nombre y chequera propia, nadie se quiere comprometer.
Sin embargo, las autoridades ya tienen los nombres de cuatro candidatos, uno de ellos presuntamente apoyado por el ex senador Juan Carlos Martínez, investigado por la Corte Suprema de Justicia.
Siguen pesquisas por trasteo
Autoridades judiciales y electo- rales indagan otras denuncias por trasteo de votos en al menos cinco departamentos a los que se enviará personal el día de las elecciones para que detecten la transhumancia electoral. Uno de los casos es el de la inscripción masiva en Bello (Antioquia), donde los propios pobladores denunciaron que llegaron seis camiones repletos de gente a inscribirse. Aunque inicialmente se publicó que fue el MOE el denunciante, quien aparece firmando la queja recogida por EL TIEMPO es un ciudadano, cuya identidad se protege.

0 comentarios