El Vaticano tiene razón: todos somos violadores, ¿por qué no los curas?
El Vaticano dijo hoy que la pederastia se da también en otros ámbitos y que acusar sólo a la Iglesia católica es falsear la realidad, tras subrayar que las autoridades eclesiásticas alemanas, austríacas y holandesas han afrontado "con rapidez y decisión" los casos de curas pederastas. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, precisó que la Iglesia está, "por supuesto", dispuesta a participar en las iniciativas de los Estados para afrontar estos casos, para que nunca se repitan. Lombardi remarcó que la Iglesia católica asume su "responsabilidad" y reiteró la necesidad de hacer todo lo posible para mejorar la protección de la infancia y de la juventud en la Iglesia y en la sociedad.
En una nota sobre los casos de abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes en Alemania, Austria y Holanda, que se unen a los ya conocidos en Irlanda y EEUU y que han convulsionado a esas sociedades, Lombardi dijo hoy que las conferencias episcopales de las tres naciones europeas han afrontado el problema "con decisión y rapidez" y han dado prueba de "voluntad de transparencia".
Lombardi agregó que han pedido a las víctimas "que hablen", aunque se trate de casos ocurridos hace ya muchos años.
"Han afrontado el problema con el pie justo, ya que el punto de partida es reconocer lo que ha ocurrido y la preocupación por las víctimas y las consecuencias de los actos cometidos. Han puesto en marcha las directivas ya existentes para estos casos o nuevas estrategias de prevención, todo para que en el futuro hechos similares no vuelvan a repetirse", afirmó.
"Por supuesto que los errores cometidos en las instituciones y por responsables eclesiásticos son particularmente reprobables, dada la responsabilidad educativa y moral de la Iglesia, pero todas las personas objetivas e informadas saben que el tema es mucho más amplio y concentrar las acusaciones sólo contra la Iglesia lleva a falsear la perspectiva", aseguró Lombardi.
El portavoz manifestó que según los datos ofrecidos por las autoridades austríacas, en el mismo periodo que se registraron 17 casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia, hubo 510 casos de pederastia en otros ambientes de la sociedad.
"Estaría bien preocuparse también de esos casos", precisó Lombardi.
Ante la propuesta de la ministra alemana de Familia y Juventud, Kristina Schroder, de convocar una mesa redonda para tratar sobre los abusos sexuales a menores en centros educativos el próximo 23 de abril, Lombardi dijo que la Iglesia "por supuesto" está dispuesta a participar "y a comprometerse" y que debido a su "dolorosa experiencia" puede dar una útil contribución.
El jesuita precisó que el ordenamiento canónico no prevé penas pecuniarias o de privación de libertad, pero sí impide el ejercicio de ministerio sacerdotal y priva de los derechos eclesiásticos.
Agregó que en el ámbito canónico el delito de abuso sexual de menores "siempre ha sido considerado como uno entre los más graves".
Lombardi criticó la "cultura del silencio" que se ha dado en algunas iglesias locales, que se limitaron a cambiar de lugar a los sacerdotes pederastas y no denunciaron los casos.
El portavoz de la Santa Sede reiteró el "tormento" que está atravesando la Iglesia por estos casos y exhortó a todos a trabajar para proteger a la infancia y a la juventud, que servirá también para la purificación de la Iglesia, apostilló.
0 comentarios