Blogia
CAUSA ABIERTA

Memoria prodigiosa

Memoria prodigiosa

Un oficial de 36 años que trabaja para los servicios de inteligencia de la Marina y que estuvo desplegado en Afganistán se consagró el sábado como el hombre con más memoria de Estados Unidos. Ronnie White, de Forth Worth (Texas), capaz por ejemplo de memorizar en poco menos de un minuto y medio el orden de un mazo de cartas mezclado al azar, ganó por segundo año consecutivo las ’olimpiadas’ estadounidenses de la memoria.
"Estoy más que contento, porque tenía que demostrarme a mí mismo que cuando gané el año pasado no había sido un golpe de suerte: ahora estoy totalmente en paz", comentó White a AFP, tras ser premiado.
Cincuenta ’atletas mentales’ compitieron todo el día en la sala Con Edison en el centro de Manhattan, quedando al final cuatro finalistas, desempatados mediante una prueba de ’muerte súbita’ con dos mazos completos de naipes.
Las otras puebas incluían la memorización de los nombres de 99 personas retratadas en sendas fotos, recordar sin errores un poema inédito o reproducir en el orden correcto un número de más de 100 dígitos.
Nelson Dellis, estudiante de informática de 26 años, arrebató a White el récord de Estados Unidos en la prueba de los números, al memorizar en 5 minutos 178 dígitos en el orden correcto.
Estos hombres con memoria de elefante aseguran no ser superdotados sino simplemente ejercitar regularmente más que los demás su materia gris.
"Practico cada día en la mañana o la noche, por lo menos durante una hora", explicó Dellis, que quedó tercero en la competencia detrás de Ram Kolli, de 29 años, consultante de riesgo de California.
Los competidores explicaron que utilizan nemotécnicas que consisten por ejemplo en otorgar una imágen visual a cada cosa que se memoriza. "Todo lo que se quiera memorizar hay que convertirlo en una imagen. Yo por ejemplo para cada naipe del mazo tengo un nombre propio de persona", declaró Ronnie White.
Y una buena memoria cambia la vida de todos los días. "Si le presentan a una persona, dentro de seis meses uno se acuerda del nombre", dice el oficial texano, "y si está en los negocios, por ejemplo, le ayudará en los negocios".
"A mí también me ayudó en la vida militar, donde hay muchas cosas que recordar, sobre todo como oficial de inteligencia, porque podía retener mucha imformación sin siquiera tomar notas", explicó.
White representará a Estados Unidos en el Campeonato Mundial de Memoria a realizarse en China en noviembre próximo, torneo donde por lo general ganan competidores de Gran Bretaña, donde nació la disciplina.
Actualmente el hombre con mejor memoria del mundo es Ben Pridmore, un británico que memorizó el orden de un mazo de 52 cartas en 24 segundos.
Para las pruebas, los memoriosos no sólo practican de forma intensiva varios meses antes, sino que algunos cambian sus hábitos de vida y alimentación.
"Yo paré de tomar alcohol tres meses antes y todos los días como arándanos y también antioxidantes como el omega 3", dijo Nelson Dellis, que además de ser ’atleta mental’ en su tiempo libre escala montañas.
Según Tony Dottino, el experto que preside el concurso en Estados Unidos, "la memoria es algo que usamos en cada momento de nuestras vidas, pero que nunca nadie nos enseña a utilizar".
Pero en la vida a veces también hay que olvidar, y de eso también se encarga el cerebro. "Hay cosas en nuestras vidas que no queremos recordar y nuestros cerebros son capaces de eliminarlas, para que no nos depriman", afirma.

0 comentarios