Blogia
CAUSA ABIERTA

¿Por qué tantos terremotos en el planeta?

¿Por qué tantos terremotos en el planeta?

En menos de dos meses, se han registrado varios terremotos fuertes alrededor del mundo. Primero fue en Haití el 12 de enero, un sismo de 7 grados que devastó la isla caribeña; el viernes 26 de febrero en Japón, uno de 7.2; al siguiente día en Chile uno 8.8 acompañado de un maremoto o tsunami, al otro día en Argentina, 6.4 grados escala Richter y recientemente uno de 6.4 sacudió el sur de la isla de Taiwán. También se han registraron temblores de tierra de mediana intensidad en otros sitios como Venezuela, México, El Salvador, Brasil y Cuba. La explicación más sencilla de por qué tiembla la Tierra es que en su interior ocurre un fracturamiento súbito cuando la energía acumulada en su interior excede la resistencia de las rocas. Al ocurrir esa ruptura, se propagan (en el interior de la tierra) una serie de ondas sísmicas que al llegar a la superficie sentimos como un temblor.
Para algunos el hecho de que tiemble tanto en el planeta podría ser la proximidad del fin del mundo de acuerdo a lo que establece el calendario de los Mayas, de que el mundo se acabaría alrededor del 2012.
Sin embargo, la explicación científica al fenómeno de los movimientos telúricos que dan las instituciones sismológicas como el Servicio de Inspección Geológica de Estados Unidos (USGS) es mucho más simple y menos alarmista, toda vez que forman parte de un patrón constante que se ha visto desde los 1900, cuando comenzaron los registros geológicos.
De los 800.000 terremotos que se registran en promedio cada año en todo el mundo, sólo una décima parte provoca graves consecuencias aseguran los expertos. El terremoto conocido más devastador fue el 1556 d.C. en China, en Shaanxi, dónde murieron 830.000 personas. El primer terremoto del que se tiene referencia fue el año 1177 a.C. en la China.
Para el profesor Francisco Vidal Sánchez, sismólogo investigador del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada 'no ha habido más terremotos en el mundo', en una entrevista con BBC Mundo, el profesor señalo que 'los terremotos son procesos condicionados en el tiempo en cada zona y si vemos la distribución a escala global podríamos considerarlos como un proceso aleatorio'.
De acuerdo con los especialistas consultados por la BBC Mundo el hecho de que vivamos en un mundo globalizado contribuye a la percepción de que estos fenómenos están en aumento. Refieren que hace una década el mundo se enteraba días o semanas después de que un terremoto había azotado algún región de planeta, hoy en día la información llega de manera inmediata.
Otra explicación por la que parecería que los terremotos están en aumento es porque en los últimos 20 años se han logrado detectar más estos fenómenos debido al incremento en el número de estaciones de sismógrafos en el mundo y la mejora en la comunicación global.
Según el USGS, en 1931 operaban en el mundo 350 estaciones. Hoy en día, hay más de 4.000 sismógrafos y los datos que recogen pueden viajar rápidamente a través del planeta vía satélite, computadoras e internet.
Chile vivió el segundo terremoto más fuerte en la historia de la humanidad. Luego del temblor de 8.8 grados, vino un tsunami que barrió localidades pequeñas, se estiman en dos millones el número de damnificadas y hasta ahora más de 700 personas perdieron la vida. Se han sentido en el país decenas de réplicas.
(AOL)

0 comentarios