Blogia
CAUSA ABIERTA

Chile: fuertes réplicas vuelven a causar alarma en la población

Chile: fuertes réplicas vuelven a causar alarma en la población

Habitantes de la ciudad chilena de Concepción corrieron hacia las zonas altas ante el temor a un tsunami a causa del temblor de 5,9 grados en la escala Richter registrado a las 14.45 (17.45 GMT), con epicentro a 53 kilómetros al noroeste de Concepción. Según pudo constatar la agencia EFE, bomberos de Concepción alertaron a la población del peligro, aunque las autoridades descartaron posteriormente la posibilidad de un maremoto. "La magnitud no corresponde a la alerta de un tsunami", puntualizó un vocero de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Santiago, según un informe del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). Dos horas después (a las 16.58), el movimiento se sintió fuerte en Santiago y, en menor medida, en otras regiones chilenas, informa el diario La Tercera. Este segundo movimiento fue de 5,6 grados en la escala de Richter. La directora de la Onemi, Carmen Fernández, informó que este segundo movimiento tuvo una magnitud de V grados en la escala Mercalli en Santiago, IV en Valparaíso y de III en Talca y Concepción.
Otra vez la alarma
Luego del primer movimiento telúrico de Concepción, los militares y bomberos que trabajan para rescatar a las cinco personas que permanecerían atrapadas bajo el edificio de 14 pisos que colapsó el sábado inmediatamente comenzaron a evacuar la zona.
En sólo algunos minutos las calles se llenaron de vehículos que iban hacia los sectores altos de la ciudad, epicentro urbano del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que golpeó a Chile el pasado sábado.
En la ciudad costera de Constitución la alarma la entregó la policía por megáfonos, llamando a la población a dirigirse hacia los cerros, informa la agencia DPA.
Poco a poco, la información ratificada por la Marina y la ONEMI fue transmitida para tranquilizar a las miles de personas que corrieron desesperadas.
El miedo todavía persiste en Chile tras el violento despertar del pasado sábado, aunque las autoridades consideran que ya están las condiciones para comenzar con la reconstrucción.

0 comentarios