Blogia
CAUSA ABIERTA
Prueba Amazon Prime 30 días gratis

¿Demasiado salvaje para el acuario, o demasiado inteligente?

¿Demasiado salvaje para el acuario, o demasiado inteligente?

Los especialistas del parque marino SeaWorld de Orlando todavía no logran explicarse el accidente. El pasado miércoles 24 la orca Tillikum, un macho de treinta años y seis toneladas de peso, mató a su entrenadora Dawn Brancheau durante uno de los espectáculos.
El público contempló horrorizado como el animal zarandeaba bajo el agua a la veterana cuidadora, que falleció a causa de la asfixia y los traumatismos sin que el resto personal pudiera hacer nada por ella.
Tillikum no será sacrificado por la muerte de Brancheau, pese a que ya en 1999 la orca se vio envuelta en la muerte de una cuidadora en Canadá, antes de su traslado a Estados Unidos. Tillikum no es una orca cualquiera, es el ejemplar más grande en cautividad del mundo y un semental preciadísimo para la reproducción de la especie.
Pero principalmente, los responsables del parque no son capaces de determinar si su ataque respondió realmente a un instinto asesino, o se trató de un desafortunado error.
Tillikum atacó a Brancheau cuando esta se inclinaba sobre ella desde una plataforma. Según el cuidador retirado Thad Lacinak, el animal pudo confundir el pelo de la mujer con un juguete, la agarró por la coleta y la arrastró consigo creyendo que se trataba de un juego. Según Lacinak, no es extraordinario que una orca mate a un cuidador simplemente por querer jugar con él.
"Las orcas son demasiado grandes, demasiado complejas, demasiado inteligentes como para ser alojadas adecuadamente en cautividad." - dice la doctora Naomi Rose, especialista en mamíferos marinos de la Humane Society de los Estados Unidos.
"Los tanques siempre van a ser demasiado simples, demasiado pequeños... El número de accidentes en los que entrenadores han resultado heridos es muy superior de lo que la gente cree. No todos se hacen públicos."
"En su habitat natural no hay informes de ataques a humanos en ninguna parte." - añade Howard Garrett, de la ONG Orca Network. "No puedes decir lo mismo de los elefantes, los lobos o de ningún otro mamífero de los más evolucionados, y esto es algo realmente extraoridinario."

0 comentarios