Blogia
CAUSA ABIERTA

El presidente y su multitud

El presidente y su multitud

A las 16:39 se concretó el histórico traspaso de la banda presidencial de parte de Tabaré Vázquez al ahora presidente de la República, José Mujica. Ambos mandatarios se confundieron inmediatamente en un abrazo, bajo la ovación de la multitud que se encuentra en la Plaza Independencia. Previo, Vázquez y Mujica cumplieron con el protocolo de firmar las actas en una mesa ubicada en la propia Plaza Independencia, a la sombra del monumento a José Artigas. Una vez culminada la entrega de la banda presidencial, Vázquez se retiró del escenario dando señales de agradecimiento y contando con el aplauso generalizado de sus seguidores. Al bajar del escenario el presidente saliente se abrazó de los ex mandatarios Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle. Sin embargo, el gesto institucional no fue muy bien recibido por una parte de los militantes de izquierda que al ver la escena por las pantallas gigantes respondieron con una sonora rechifla. Posteriormente, Mujica y Astori y sus respectivas esposas descendieron del escenario para saludar a los mandatarios de otros países que se encontraban en primera fila. En ese momento saludó a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y su esposo Néstor Kirchner, quienes llegaron tarde a la ceremonia. La mandataria de la vecina orilla luego se ubicó en primera fila y recibió el saludo del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El presidente boliviano Evo Morales también llegó con retraso a la ceremonia.
Mujica, ya con la banda presidencial, volvió a subir al escenario para asistir al juramente de su gabinete de gobierno. Uno por uno, los ministros de las distintas carteras fueron firmando y recibiendo el aplauso de los presentes.
Luego Mujica y Astori se trasladaron para recibir los honores militares. Personal superior y subalterno de las Fuerzas Armadas y Policiales desfilaron frente al Presidente en forma de saludo a su embestidura y éste luego estrechó su mano a cada uno de ellos.

0 comentarios