Blogia
CAUSA ABIERTA

El "derrochón" de Mujica estrena dos trajes para asumir hoy como presidente de los uruguayos

El "derrochón" de Mujica estrena dos trajes para asumir hoy como presidente de los uruguayos

El presidente electo José Mujica estrenará un nuevo traje del sastre Gabriel Muto en los acto de asunción de hoy lunes 1°. Su esposa, la senadora Lucía Topolansky, en tanto, se mandó hacer un "trajecito", aunque no reveló grandes detalles. Hasta el estreno del primer traje de Muto, la imagen de Mujica era la de un líder político que usaba exclusivamente jeans, pantalones sport, buzos polares y guayaberas. Esta vez se trata de un "traje completo" de tres piezas (saco, pantalón y camisa), en color azul marino y "tela de excelente calidad y procedencia extranjera", dijeron a El País allegados al presidente electo. Se trata de un modelo exclusivo diseñado especialmente para alinear un poco más su figura, explicaron. Al igual que la vez anterior que apareció de traje, no va a usar corbata y la camisa va a ser cuello Mao. Para la noche -cena ofrecida a los mandatarios extranjeros en el LATU-, Mujica también se mandó hacer un traje especial, gris pizarra que acompañará con camisa celeste con cuello abierto. El propio Mujica bromea a menudo con el tema de sus trajes y dice que en su época de guerrillero llegó a usar uno alguna vez. En total, desde que se encaminó a la Presidencia, antes de la elecciones internas, Muto le hizo dos conjuntos sport, una muda de tela jean para el uso diario y tres trajes. Está un poco más gordo respecto del traje que se hizo para la elección nacional. Ya tiene planificado hacerse un sobretodo para cuando venga el frío. La vestimenta de Mujica ha dado hasta para que el senador Luis Alberto Lacalle, ex candidato presidencial del Partido Nacional, bromeara con Muto: "Ves, si me hubiera hecho el traje contigo ganaba la elección", le dijo al sastre.
Vestir a presidentes no es nuevo para el Studio Muto. El argentino Carlos Menem y los uruguayos Julio María Sanguinetti, Lacalle y Jorge Batlle, ya lucieron sus trajes, además de otras figuras de primer orden de la política nacional.
Lucía Topolansky, en tanto, dijo ayer al diario La Nación de Buenos Aires que una modista le hizo un "trajecito" para la ceremonia de asunción de su esposo. Explicó además que no puede usar tacos porque fue operada de la cadera y le colocaron una prótesis, y que se está dejando el pelo más largo a fin de hacerse un corte especial.
En los últimos días, Mujica no se hizo ningún chequeo médico, no fue al dentista ni al peluquero, dijeron a El País fuentes del entorno del presidente electo.
Sus colaboradores lo han notado muy tranquilo, dedicado a trabajar en sus discursos para los actos de hoy -pronunciará dos, uno ante la Asamblea General y otro en Plaza Independencia- en la oficina que montó en el "Quincho de Varela" y en su chacra de Rincón del Cerro.
Lucía Topolansky se despidió el viernes de su secretaría en el Palacio Legislativo, les dijo "hasta el martes" y no dio más información de nada de lo que hará.
La hermana gemela de Topolansky, María Elia, que vive en Paysandú, no vendrá a Montevideo porque como es tan parecida a su hermana no quiere que la prensa la acose, dijeron familiares de la primera senador del MPP
El resto de los hermanos Topolansky y algunos sobrinos de la esposa de Mujica estarán en el lugar reservado para los familiares que establece el protocolo, a fin de que puedan ser saludados por Mujica y Lucía.
Sergio Varela no tiene nada previsto para hoy en su quincho, pero está a la orden porque sabe que Mujica le avisa las cosas una hora antes. Varela dijo a El País que sí hizo gestiones ante la Embajada de Venezuela para que el presidente Hugo Chávez fuera al quincho para un encuentro con Mujica, pero que no tiene una confirmación oficial.
Perfil
Liviana de equipaje
La senadora Lucía Topolansky habló ayer en una entrevista con el diario argentino La Nación sobre la estética y dijo que es una firme defensora de la libertad y que cada uno puede vestirse como quiera.
-Usted sabe que, más allá de la ideología, hay una estética de la izquierda y una peronista. La estética peronista es un poquito de taco aguja, un poquito de pelo arreglado, largo, y maquillaje. En mis años de facultad, las chicas de izquierda usaban taco bajo, nada de pintura, como usted.
-Yo tuve veinte y también me gustaba tener pinta. Tenía el pelo largo y era bastante hincha de la minifalda. Después, probablemente en los largos años de cárcel, que te decantan lo superficial de lo trascendental, aprendés a vivir como dice Machado: liviano de equipaje, casi desnudo. Yo no critico a nadie... Yo lo que pido es libertad. Me parece fantástico que cada uno se empilche de lo que sea... Me parece muy bien que Evo Morales se vista con la tradición boliviana. No critico nada, porque yo lo que pido es libertad.
-Entonces, usted, no tiene una mirada crítica sobre lo que se llama frivolidad...
-No, si la persona se siente mejor. Esto tiene mucho que ver con el estado de ánimo o del alma de la gente y si quiere expresarlo exteriormente, está muy bien que lo haga.

1 comentario

MIGUEL M. LIARD -

DIRÉ DE LUCIA TOPOLANSKY LO QUE UNA VEZ DIJE DE MARÍA AUXILIADORA DE VAZQUEZ:MUY POR ENCIMA DE SER LA PRIMERA DAMA ES UNA DAMA DE PRIMERA. SU FILOSOFÍA DE VIDA DEBE SER EJEMPLO PARA LAS MUJERES URUGUAYAS Y ESPECIALMENTE PARA AQUELLAS QUE SE DEDICAN A LA POLÍTICA.