Blogia
CAUSA ABIERTA

14 muertos por tempestad en Europa

14 muertos por tempestad en Europa

Al menos 14 muertos dejó la tempestad con fuertes marejadas y vientos huracanados que afectó Portugal, España y que pasaba por Francia este domingo, provocando asimismo inundaciones y cortes de electricidad que afectaron a más de un millón de personas. Francia registró el mayor número de víctimas de la tempestad "Xynthia", considerada como una de las más violentas desde la que afectó al país en 1999, con diez muertos y decenas de heridos, según informaciones entregadas por las autoridades de las regiones del centro y del oeste. El domingo en la mañana, en la Vendée, al oeste, al menos cinco personas fueron encontradas ahogadas en los sectores de La-Faute-sur-Mer y del Aiguillon-sur-Mer, dos de las comunas más afectadas por los violentos vientos que, agregados a mareas muy elevadas, provocaron importantes inundaciones. En Dijon, al centro oriental de Francia, un jubilado de 78 años murió en su jardín cuando le cayó encima una viga de un hangar, arrancada por la fuerza del viento.
En la mañana, una mujer de 88 años fue encontrada ahogada en su domicilio en la isla de Oleron, en el oeste, frente al puerto de La Rochelle, según afirmaron las autoridades que señalaron también otros dos decesos, sin dar detalles de las circunstancias de éstos últimos.
En momentos que llegaba a Francia con ráfagas que por momentos alcanzaron los 150 km/hora, la tempestad provocó la muerte de un hombre joven en Luchon (suroeste), cuando recibió la rama desprendida de un árbol.
El domingo en la mañana, la alerta roja (máxima) había sido suspendida pero el viento seguía soplando con gran violencia en la parte norte de Francia.
En las regiones del oeste y del centro, un millón de vivienda estaban sin energía eléctrica, indicó a la AFP un portavoz de la filial de distribución de la sociedad Electricité de France (EDF).
En la Vendée, los servicios de emergencia, que contabilizaron unos treinta heridos leves e instalaron en refugios a unas 70 personas víctimas de inundaciones, esperaban encontrar otras víctimas, según informaciones obtenidas por la AFP.
Importante inundaciones fueron registradas en la zona litoral al sur del puerto de La Rochelle, donde numerosos habitantes debieron refugiarse en el techo de sus casas.
En París, todos los parques y cementerios fueron cerrados por precaución.
Al suroeste de la capital, en en el parque del Palacio de Versailles, el viento derribó unos treinta árboles.
La tempestad que azotó Francia en diciembre de 1999, destruyó unos 18.500 árboles en dicho parque.
Si bien la tempestad afectó con menos intensidad la región capitalina, la compañía aérea Air France anunció la anulación de 70 vuelos de los 700 que llegan o parten del terminal parisino de Roissy-Charles de Gaulle.
Unos 1.200 camiones pesados estaban bloqueados en diferentes áreas de estacionamiento de las autopistas, principalmente en el suroeste de Francia, debido al cierre de los pasos hacia España en razón del mal tiempo.
La compañía francesa de ferrocarriles SNCF suprimió una decenas de trenes entre París, el suroeste y España.
La tempestad, que se formó en el Atlántico, llegó el sábado al litoral portugués con menos violencia que lo previsto, pero sin embargo provocó una víctima: un niño que murió aplastado por un árbol en Paredes (noroeste).
En España, la tempestad "Xynthia" dejó tres muertos: una mujer de 82 años, aplastada por los escombros de un muro en Galicia (noroeste) y dos hombres cuyo automóvil embistió un árbol tumbado en el camino en Castilla y León (norte), según la autoridades regionales.
La depresión debería salir de Francia para continuar hacia Bélgica, Holanda y luego Escandinavia.

0 comentarios