Blogia
CAUSA ABIERTA

Llegó la pena de muerte para los piojos

Llegó la pena de muerte para los piojos

Junto al año escolar empieza el eterno problema de los chicos y los padres: los piojos y la batalla para eliminarlos. Un nuevo tratamiento que no es neurotóxico podría lograr una efectividad del 91,2% en tan solo la primera semana de su aplicación. A esas prometedoras conclusiones llegó una investigación publicada en la revista Dermatología Pediátrica.  Como los productos más populares están muy fácilmente disponibles, el abuso de su utilización hizo que los piojos se hicieran resistentes. La loción de alcohol bencílico los mata por sofocación, por lo cual la resistencia no será un problema, dijo Terri Meinking, de la empresa de investigaciones médicas Global Health Associates, ubicada en Miami (Estados Unidos).
Los piojos y la pediculosis
Los famosos y molestos piojos son insectos que viven de la sangre que chupan del huésped que parasitan. Existen alrededor de sesenta especies de piojos pero solo tres afectan al hombre. No tienen alas por lo que se contagian de una persona a otra a través del contacto.
Cada hembra pone hasta 300 huevos o liendres en toda su vida. La ninfa o larva que nace tarda siete días en convertirse en un piojo adulto, pero ya en esas primeras etapas de la vida cuenta con las piezas bucales necesarias para alimentarse de la sangre humana.
La pediculosis es la afección cutánea que los piojos ocasionan. Consiste en una irritación y picazón que puede, a su vez, causar otros problemas ya que el rascado constante lastima y lacera la piel, haciéndola más propensa a las infecciones.
Asfixiando al parásito
El nuevo producto que se examinó en Estados Unidos es una loción de alcohol bencílico 5% (conocido comercialmente como Ulesfia). Los investigadores aseguran que es segura en personas de a partir de 6 meses de edad. Para probar su efectividad, realizaron una investigación con 250 participantes.
El primer y el séptimo día del estudio los voluntarios se aplicaron el tratamiento. En el día ocho los especialistas los inspeccionaron para constatar la presencia de los piojos y notaron que el nuevo producto eliminó a los parásitos con una eficacia del 91,2%.
La loción actúa asfixiando a los piojos, ya que fuerza la apertura de su aparato respiratorio y el ingreso de aceites minerales e ingredientes que, una vez adentro de las vías respiratorias, matan al insecto.

0 comentarios