Blogia
CAUSA ABIERTA

Ya son 214 los fallecidos por el potente terremoto de Chile

Ya son 214 los fallecidos por el potente terremoto de Chile

El último balance oficial proporcionado por la Oficina Nacional de Emergencias de Chile incrementa hasta 214 el número de fallecidos por el fuerte terremoto. El sismo ocurrió a las 3:34 de la madrugada del sábado el centro-sur de Chile. A las 3:34 de la madrugada del sábado (7:34 hora peninsular española) un fuerte seísmo de 8,8 grados sacudió la región centro-sur de Chile. El terremoto ha provocado la muerte de 214 personas, según el último balance oficial difundido por Oficina Nacional de Emergencias del Gobierno chileno, aunque esta cifra podría aumentar.
El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, ofreció este sábado al Gobierno de la actual mandataria Michelle Bachelet la "total ayuda y compromiso" de los miembros de su futuro gabinete para abordar los efectos del terremoto que sacudió la pasada madrugada el país.
Piñera, que tomará posesión de su cargo el próximo 11 de marzo, dijo tener "plena confianza" en las actuales autoridades del país para gestionar la emergencia y prometió "la total ayuda y compromiso del futuro gabinete".
El presidente electo reconoció que lo ocurrido supone un "duro golpe" para el país, principalmente para las infraestructuras". "Chile tiene que unirse para ayudar a las víctimas y recuperar y restituir lo que se ha destruido", subrayó, animando a un "esfuerzo nacional" para superar el "peor terremoto de los últimos 30 años".
Tras el terremoto se perdió el suministro de energía eléctrica en gran parte del país, por lo que las calles quedaron a oscuras. La población salió confundida de sus viviendas como resultado de la alarma que provocó el sismo. Sin embargo, a esta hora ya se ha comenzado a restablecer el servicio eléctrico en algunas zonas, así como el servicio telefónico, interrumpido completamente tras el corrimiento.
"Es de verdad bastante dantesco, acá el movimiento fue realmente fuerte", explicó Jacqueline van Rysselberghe, alcaldesa de Concepción una de las ciudades más afectadas por el terremoto, en declaraciones a Radio Cooperativa. "No sabemos cuánta gente fallecida hay. Creo que es más de la que se ha dicho", indicó.
"Estamos sin agua sin luz. Y esperamos comenzar a repartir agua a la población en camiones aljibes durante la tarde", continuó. Además, expresó que ya se ha registrado algunos saqueos a supermercados y a estaciones de servicio.
El terremoto ha provocado importantes daños en los edificios y las carreteras de gran parte del centro del país e incluso el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile ha interrumpido su actividad de salidas y llegadas debido a los daños sufridos por la terminal. Los aviones con destino a Santiago han sido desviados a otros aeropuertos chilenos o argentinos.
Debido a los daños en la estructura del aeropuerto de Santiago éste no podrá funcionar al menos en 24 horas. Aunque las pistas, torre de control luces y servicios de emergencia funcionan, se han derrumbado algunas pasarelas peatonales y hay desperfectos en la estructura de cristal, por lo que es necesario despejar los accesos.
También las carreteras del país se encuentran gravemente afectadas por el seísmo, incluida la Ruta 5, arteria principal que comunica de norte a sur todo el país. El tráfico está interrumpido en varios puntos, aunque se han diseñado desvíos provisionales, y el servicio se encuentra interrumpido también en el metro de Santiago y en el de Valparaíso.
Por otra parte, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, anunció que en las regiones en las que se ha declarado zona de catástrofe -desde la Región Metropolitana hacia el sur del país- no comenzarán las clases hasta el próximo 8 de marzo. El país está finalizando su periodo estival de vacaciones. En el resto del país, las clases comenzarán este miércoles como estaba previsto.
Otra de las preocupaciones ahora es el riesgo de tsunami generado por el fuerte seísmo, por lo que ya están en alerta varias islas del Pacífico y costas americanas y asiáticas. Por el momento, las aguas anegaron parte de la costa del archipiélago Juan Fernández, a unos 674 kilómetros al oeste de la costa chilena continental.
El intendente de la Región de Valparaíso, Iván de la Maza, de la que depende administrativamente el archipiélago, explicó que el nivel del mar subió e inundó sectores de la isla Robinson Crusoe, la más grande del archipiélago y la única poblada, en especial el pueblo Juan Bautista. El propio De la Maza confirmó la muerte de tres personas y la desaparición de otras cinco en el archipiélago a raíz de las olas de tres metros de altura y que penetraron hasta 20 metros en la isla.
En declaraciones recogidas por 'La Tercera', De la Maza indicó que el tsunami golpeó el archipiélago a las 6.00 horas, casi tres horas después de que se produjera el terremoto de 8,8 grados en la escala Richter, a las 3.34 horas.
También en la Isla de Pascua, a 3.500 al oeste del Chile continental, se ha emitido una alerta por posible tsunami. La propia presidenta chilena, Michelle Bachelet, explicó que se ha evacuado a la población de las zonas costeras de la Isla de Pascua.
Pero uno de los puntos en los que más se teme la llegada del tsunami es el archipiélago estadounidense de Hawai. El Centro de Alerta de Tsunami para el Pacífico (PTWC) ha emitido una alerta de maremoto para las islas.
"Se ha generado un tsunami que podría provocar daños a lo largo de las costas de todas las islas del estado de Hawai. Se deben adoptar acciones urgentes para proteger vidas y propiedades", indicó el PTWC en un comunicado.
El PTWC estima que la hora aproximada de llegada del tsunami a Hawai son las 11:19 hora local (22:19, hora peninsular española). Algunas zonas podrían sufrir olas de entre 3 y 4,5 metros de altura, según explicó un portavoz del PTWC, Barry Hirshon, en declaraciones a la CNN. Tras la primera ola, podrían sucederse "muchas, muchas olas" durante "al menos seis horas", dijo.

0 comentarios