Blogia
CAUSA ABIERTA

Philip Morris demanda a Uruguay

Philip Morris demanda a Uruguay

La tabacalera Philip Morris International (PMI) inició una demanda contra Uruguay ante el CIADI (tribunal internacional con sede en Washington) por la medida que le prohibió vender distintos tipos de presentaciones de una misma marca.
"El 19 de febrero de 2010, la Compañía, ha iniciado un proceso de arbitraje internacional, con el fin de buscar una reparación al daño causado por las medidas regulatorias tomadas por el Poder Ejecutivo en los últimos dos años, que perjudican las inversiones de PMI en el país y cercenan el derecho de la compañía a utilizar sus marcas registradas, en franca violación a las obligaciones internacionales de Uruguay", dijo a El País una fuente de Abal Hermanos, la filial local de PMI.
"Pretendemos a través de la acción legal, obtener una compensación por las pérdidas registradas y suspender la aplicación de las normas de reciente aprobación", agregó.
PMI decidió realizar la demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI, un órgano del Banco Mundial) debido a la Resolución 514 de marzo pasado -que dispuso una única presentación por marca de venta al público- y al decreto 287 y la Ordenanza 466, las que impusieron nuevas imágenes de advertencia sobre el riesgo de fumar y que las mismas ocupen el 80% de la caja de cigarrillos.
La tabacalera entiende que con ello se suprime su derecho de propiedad intelectual y se afecta su negocio. A Abal Hermanos, la resolución 514 le significó retirar siete de los 12 productos que comercializaba en Uruguay.
"Esto significa que, de nuestra marca insignia Marlboro, sólo vendemos Marlboro Red (mientras que anteriormente vendíamos también Marlboro Gold, Marlboro Green y Marlboro Blue). Ningún otro país en el mundo ha sancionado una resolución tan arbitraria e ilógica", afirmó la fuente.
La publicación por suscripción International Trade Daily, dio cuenta de la demanda. El director de comunicaciones regulatorias de PMI, Morgan Rees, dijo a ese medio: "Hemos tratado de dialogar, pero nos encontramos con la puerta cerrada. No nos queda más remedio que litigar".
Además, la publicación hizo referencia a que según la tabacalera "se violan los términos del tratado de promoción y protección de inversiones celebrado entre Suiza y Uruguay en 1998, al dar un trato injusto a la empresa", que tiene su centro de operaciones en Lausanne, Suiza. "Es la primera vez que nos hemos visto privados de nuestros derechos de propiedad intelectual de manera tan drástica, en cualquier lugar del mundo", manifestó Rees.
Para el director de comunicaciones regulatorias de PMI, la intención de la Resolución 514 era evitar el uso de términos engañosos (como el "lights") en las etiquetas que pudieran llevar al consumidor a pensar que un producto era menos peligroso que otro, pero "a través de las normas reglamentarias se llegó mucho, mucho más lejos".
Y agregó que la que supone que las imágenes de advertencia ocupen el 80% de la caja "nos impide mostrar nuestras marcas de manera razonable".
La fuente de Abal Hermanos dijo a El País que "estas leyes han puesto a nuestra compañía frente a una gran desventaja competitiva, lo cual ha afectado sensiblemente nuestro negocio. No nos ha quedado más opción que recurrir a la justicia después de infructuosos intentos durante los últimos dos años de tratar el tema con el Ejecutivo".
Empero, en la empresa confían "en que el nuevo gobierno reabrirá el proceso de diálogo constructivo a fin de solucionar esta situación y priorizar las propuestas que facilitarían la implementación de medidas efectivas conducentes a alcanzar los objetivos de salud".
Aumentan precios antes de tiempo
Los fumadores se encontraron con que el precio de los cigarrillos aumentó ayer, pese a que la suba de $ 10 en el Imesi en la cajilla de 20 cigarrillos comenzará a regir el lunes. El director de la Asociación de Kioscos, Alfonso Lozano, dijo a El País que "los distribuidores ya vinieron hoy -por ayer- con los precios nuevos, las tabacaleras también aumentaron". En vez de pasar de entre $ 50 y $ 58 (según la marca) por cajilla a entre $ 60 y $ 68 debido al incremento en el Imesi, se pasó a $ 62 y $ 70 respectivamente. "Muchos comercios están vendiendo a $ 72 porque se bajó nuestro margen de ganancia", dijo Lozano. Agregó que "esto favorece al contrabando porque no hay ningún tipo de control" y que los kioscos perdieron entre 10% y 12% de las ventas de cigarrillos.

0 comentarios