Blogia
CAUSA ABIERTA

Primer veto de Mujica: Mariella Mazzotti no será directora del Instituto de Mujeres

Primer veto de Mujica: Mariella Mazzotti no será directora del Instituto de Mujeres

El veto del presidente electo José Mujica para que la dirigente de la Vertiente Artiguista Mariella Mazzotti asumiera en el Instituto de las Mujeres, dejó al descubierto la puja que existe en el Frente Amplio por el control del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Durante el gobierno de Tabaré Vázquez, el Mides fue controlado por el Partido Comunista, con Marina Arismendi como ministra y Ana Olivera como subsecretaria. El vicepresidente electo Danilo Astori quería que Arismendi siguiera en el cargo, pero el Partido Comunista la vetó. Olivera, en tanto, fue designada por Mujica como ministra, pero su candidatura a la Intendencia de Montevideo le hizo cambiar de planes y designar en su lugar a Ana Vignoli, una comunista afín al secretario general del PCU, el senador Eduardo Lorier, enfrentado a Arismendi.
Así, el núcleo duro que había dirigido el Mides quedó desmantelado.
En tanto, la directora de Asistencia Crítica e Inclusión Social, Berta Sanseverino (Asamblea Uruguay), el director de Infancia y Familia, Julio Bango (Partido Socialista), asumirán sus bancas en Diputados. Si bien el Mides proseguirá en manos de una integrante del Partido Comunista, como Ana Vignoli, y la subsecretaría la ocupará el integrante del MPP Lauro Meléndres, el resto de los cuadros que fueron promovidos por Arismendi no continuarán.
Vignoli se desempeña en al área de recursos humanos de la Intendencia de Montevideo.
Incluso, existen dudas respecto a si el dirigente comunista Daniel Marsiglia, que también integra el staff del Mides, proseguirá en la cartera u optará por dejar el cargo, indicaron fuentes del gobierno electo.
También dejará su cargo la responsable de comunicación del Mides, María Urruzola, al pasar a ser la jefa de campaña de Olivera.
Pese a que el Mides -que se creó en la administración de Tabaré Vázquez- contó en sus cargos jerárquicos con representantes de distintos sectores del Frente Amplio, la cartera tuvo una fuerte presencia del Partido Comunista o ex integrantes de esa colectividad, como la actual directora general de Secretaría, Selva Braselli, y la directora del Instituto de las Mujeres, Carmen Beramendi.
Entre tanto, Mujica no cedió a la presión que ejercieron las integrantes de la comisión de género del Frente Amplio para poner a Mazzotti en la dirección del Instituto de las Mujeres. Durante una reunión mantenida el lunes en la sede de la coalición, Mujica expresó su desacuerdo con designar a Mazzotti.
A cambio, Mujica les pidió a las integrantes de la comisión de género que le remitan cinco nombres de posibles postulantes a ocupar la dirección del Instituto de las Mujeres.
Ayer, representantes de los distintos grupos y delegadas de la comisión de género del Interior del país, realizaban consultas respecto a los nombres que le presentarán al presidente electo.
Mazzotti es la actual directora de Desarrollo Ciudadano del Mides y fue el único nombre que Mujica vetó directamente, pese a las gestiones que realizaron dirigentes femeninas de distintos sectores de la coalición de izquierda para que condujera el Instituto.
Por su parte, fuentes de la Vertiente Artiguista descartaron que la negativa de Mujica a designar a Mazzotti obedezca a diferencias con el sector.
La designación de cargos en el Mides también había generado rispideces antes de que Olivera fuera designada candidata a la IMM. La postulante a suceder a Ricardo Ehrlich había objetado la decisión del presidente electo respecto a que la subsecretaría del Mides la ocupara Meléndres, según señalaron tiempo atrás a El País integrantes del MPP.
El diputado Bango era promovido por el Partido Socialista para la subsecretaría y contaba con la anuencia de Olivera y del propio Partido Comunista. Empero, su nombre fue desestimado por el futuro gobierno, por entender que el MPP debía ocupar un cargo de jerarquía en la cartera, al ser uno de los ministerios que cumplirá un papel esencial en el Plan de Impacto Habitacional.
El País Digital

0 comentarios