Blogia
CAUSA ABIERTA

El futuro ministro del Interior, el ex guerrillero Bonomi, va a saturar las calles de Uruguay con "tiras"

El futuro ministro del Interior, el ex guerrillero Bonomi, va a saturar las calles de Uruguay con "tiras"

Bonomi no deja de sorprender. En sus primeras declaraciones habló de más cárceles y mucho palo para combatir a los delincuentes cuando él asumiera en el cargo de Ministro del Interior, en un reportaje que le hizo Búsqueda. Luego de ello evidentemente lo llamaron a sosiego porque ya no hizo declaraciones en términos tan duros. Quedó claro que las bases pensantes del Frente Amplio se estremecieron con las afirmaciones del ex tupamaro. Pero el hombre insiste y si no dice un disparate parece que no puede dormir en paz. Hoy, en un reportaje que le hace Últimas Noticias, afirma que va a llenar las calles con policías de particular porque el actual sistema no funciona. Este hombre o no tiene memoria o se hace el distraído o directamente es tonto. Acaso no se acuerda lo que significaban "los tiras" en las décadas del 60 y 70. Llenar las calles con "tiras" es tan funesto como ineficaz. Cómo es posible que olvide lo que pasó con él y sus compañeros de lucha, seguidos por esas sombras monstruosas que pierden el sentido de la legalidad. Otra cosa muy distinta son los funcionarios de la Dirección de Investigaciones que sí tienen que moverse de particular por razones demasiadas obvias. Pero, esos hombres están acotados por una rigurosa vigilancia para evitar excesos y por cierto no son muchos, porque más no se precisan. La idea de saturar las calles con "tiras" es de una peligrosidad tal que escapa al entendimiento de Bonomi. "Causa Abierta" no deja de alarmarse cada vez que la mano derecha de Mujica abre la boca. De todas maneras para mayor ilustración vale reproducir el reportaje que le hizo Últimas Noticias. Ahí va:
El futuro ministro del Interior, Eduardo Bonomi, pondrá policías de particular en las calles con un sistema de Inteligencia "integral", porque el actual "no funciona". Su idea es incrementar los salarios en 2011 para lograr mayor especialización y eliminar el 222. Bonomi asumirá como ministro del Interior el 2 de marzo, en un acto que tendrá lugar a la hora 9.45 en la Escuela Nacional de Policía y frente a la presencia de José Mujica, que para ese entonces será el presidente de la República. En su discurso de asunción, transmitirá los lineamientos de una gestión que estará signada por mayor presupuesto y una búsqueda de profundización en los servicios de Inteligencia para brindar más seguridad a los ciudadanos.
El fortalecimiento de las comisarías para generar un vínculo creciente con la comunidad será una de sus prioridades, así como el uso de los servicios de Inteligencia para desarrollar tareas de prevención. "No se trata de poner más policías en las calles, sino de la actitud que tienen y su integración. El uniformado es una referencia, pero si se pone el doble, tres o cuatro veces más, los delincuentes siempre van a encontrar un hueco para actuar", explicó a Ultimas Noticias. Por esa razón, su objetivo no es encargar la seguridad a la Guardia Republicana, sino multiplicar la cantidad de "no uniformados" en las calles.
Mediante esa Inteligencia "reforzada", buscará también incrementar el combate a la pasta base, un compromiso asumido durante la campaña tanto por Mujica como por el vicepresidente electo, Danilo Astori. La intención del próximo gobierno es promover a nivel legislativo la reestructura del Código Penal y del Código Procesal para incrementar las penas al tráfico de drogas, medida que se pretende complementar con una mayor capacidad para detectar las bocas de venta y desmantelarlas.
"Uno combate la pasta base con Inteligencia, no con más policías en la calle. El camino está en saber lo que pasa y eso se hace a través del desarrollo de la información", apuntó. En ese sentido, indicó sus discrepancias con el Partido Nacional y señaló que "en vez de meter 1.500 efectivos a la Guardia Republicana, tenemos que invertir en desarrollar a los especialistas en investigación. Se debe sistematizar la información que se tiene, que es muchísima, pero muchas veces no se transmite a los superiores y eso a la vez expone a los policías". Si bien reconoció que en la actualidad hay policías de civil en las calles y un servicio de Inteligencia en marcha, apuntó que "funciona mal. Es un déficit que tiene el Ministerio del Interior desde hace mucho tiempo. No funciona. Hay que sistematizar la información que todos tienen y mejorar su capacitación".
Como medida básica para tener policías más preparados, Bonomi entiende que una prioridad debe ser la mejora salarial, aunque la misma no podrá concretarse hasta el año 2011, cuando entre a regir el presupuesto del nuevo gobierno. Aseguró que ese año los funcionarios de la cartera que le fue asignada tendrán una mejora salarial, aunque todavía no sabe de cuanto.
"Si una persona tiene tres años de liceo y cobra 10.000 pesos por trabajar muchas horas en la calle y en una situación de riesgo, pero le pagan lo mismo por trabajar ocho horas en una oficina, se va a ese trabajo. O se mejoran los sueldos para mejorar el servicio o no podremos mejorar. No alcanza con el salario, pero mejorarlo permite tener otras exigencias", explicó.
Además de plantear mayores exigencias en el momento de ingresar como funcionario, Bonomi espera que una mejora salarial también permita reducir el horario de trabajo hasta eliminar el servicio 222. En ese sentido, consideró que "no puede haber un correcto desarrollo de un programa de seguridad si la persona encargada de llevarlo adelante en lugar de trabajar ocho horas tiene que trabajar 14 o 16 para completar un sueldo digno. Eso compromete su vida familiar y no puede responder de manera adecuada a las exigencias de la tarea".
Prioridad: Guardia Republicana
y las cárceles de menor porte
El futuro ministro de Economía, Fernando Lorenzo, aseguró el viernes a su par del Interior, Eduardo Bonomi, que contará con los recursos para desarrollar un plan que reduzca el hacinamiento en las cárceles y multiplique el combate al narcotráfico.
-¿Qué rol tendrá en el próximo gobierno la Guardia Republicana?
-BONOMI: Será de despliegue nacional aunque para nosotros la represión es consecuencia de la falta de prevención. La Guardia Republicana es un cuerpo militarizado de la Policía para enfrentamientos con bandas u organizaciones de delito que tienen armamento fuerte pero no es para la prevención, que para nosotros es la prioridad. Aún así estamos de acuerdo en el despliegue nacional.
-¿Qué actitud se adoptará respecto a las cárceles?
-Hay que cambiar el sistema en su totalidad. No puede haber cárceles con tanta gente hacinada, sin separar a los primarios de los reincidentes. No hay un sistema de rehabilitación que se aplique de manera coherente a través del estudio y el trabajo. Nosotros pensamos hacer un proceso de separación entre penados y procesados y construir dos cárceles de máxima seguridad. Una va a ser para narcotraficantes, no más de 150 personas, y otra para los que pertenecen a la pesada del delito organizado que no es narcotráfico. También habrá varias cárceles con no más de 300 personas en las que se pueda trabajar y estudiar.
-¿En qué tipo de trabajo se piensa?
-Estamos hablando con la ministra de Vivienda para ver el tipo de trabajo que se puede realizar. Además queremos que haya movilidad entre las distintas modalidades de acuerdo a la conducta. Pensamos en un sistema de libertad asistida que complemente las penas alternativas, con oficiales que hagan seguimiento de comportamiento en trabajo y estudio.
-¿Habrá recursos para desarrollar un plan de ese tipo?
-Hablamos con el futuro ministro de Economía y tenemos la certeza que lo vamos a poder financiar aunque no de entrada. Es un plan muy ambicioso y será imposible hacerlo de golpe.
-¿En cuanto más presupuesto se piensa?
-En la campaña electoral tanto el presidente como el vicepresidente electo comprometieron la duplicación del presupuesto en términos corrientes. Esto significa que no es exactamente el doble porque no se incorpora la inflación pero es un porcentaje importante. Es aproximadamente el 70% más.
-¿Dónde se recortará para incrementar los recursos del Ministerio del Interior?
-Se verá en el Presupuesto. Cuando se elabora el presupuesto se establecen prioridades. No sé lo que se va a reducir ni tampoco si habrá reducciones porque debe hacerse un estudio de la globalidad. Lo que queda claro es que esto será realidad.
-Más allá de las inversiones en nuevas cárceles, ¿se va a terminar con el proceso iniciado en la actual gestión para descomprimir con otros complejos como la recuperación de Punta de Rieles?
-Sí, son cosas que no están terminadas y resultan imprescindibles. El hacinamiento sólo se soluciona con traslados o ampliaciones de las plazas actuales. Construir significa una demora y será mejor superar los problemas ahora.
Ministerio de Gobierno
Bonomi, ajustará esta semana los últimos detalles del proyecto para conformar el Ministerio de Gobierno y se lo entregará al presidente electo, José Mujica, para que realice los ajustes correspondientes y lo envíe al Parlamento. La intención es poner en funcionamiento la cartera en seis meses. Funcionará en la Torre Ejecutiva y sus objetivos serán hacer un monitoreo de análisis prospectivo de las políticas de gobierno, trabajar sobre la reforma del Estado e incluir la Agencia para el Gobierno Electrónico, la Secretaría de Comunicación Institucional, Servicio Civil y el equipo jurídico.

0 comentarios