Blogia
CAUSA ABIERTA

Adoradores de Stalin mandan en la izquierda uruguaya y Mujica está al borde de un ataque de nervios

Adoradores de Stalin mandan en la izquierda uruguaya y Mujica está al borde de un ataque de nervios

Escribe Carlos Lemos
En cualquier momento el presidente electo de Uruguay José Mujica va a pegar un portazo y no sería de extrañar que se fuera para la chacra sin la banda presidencial. Se podrá decir cualquier cosa de él, menos que se quiera guardar un peso público en su bolsillo. Sin embargo la aceitada maquinaria comunista, dirigida por adoradores de Stalin, que contagia a otros sectores débiles de carácter, le está haciendo la vida imposible. Ya lograron desplazar al socialista Martínez y colocar a su camarada Ana Olivera para candidatearse a la intendencia de Montevideo, provocando un cismo en la izquierda que dejó heridas que no cierran. Ha colocado a todos los cuadros que pudo en puestos claves del futuro gobierno, algunos de ellos recién llegados y sobre los cuales Mujica ni siquiera sabe su pasado. En su momento "Causa Abierta" se referirá a los "colados" de último momento, uno de ellos virtualmente expulsado de la Universidad de la República. Ahora prácticamente se da el lujo de echar sombras sobre la honestidad de Mujica porque no quería que el Estado gastara un peso en el acto de asunción de su gobierno. Mal momento para Mujica, bueno para los estalinistas, malo para el futuro del país.
El primer encontronazo de Mujica con dirigentes del Pit-Cnt repercutió fuerte en el Frente Amplio, que inició una movida para que sea la Mesa Política la que decida cómo se financiará el acto de asunción del presidente electo el 1° de marzo.
Es que la idea de Mujica de que los fondos (unos US$ 150.000) los pongan un grupo de empresas privadas "amigas", no cayó bien en la mayoría de los grupos del Frente Amplio, con excepción del MPP, el sector que lidera el presidente electo.
La intención de Mujica también sorprendió al entorno del presidente Tabaré Vázquez, que en última instancia es el que deberá decidir de dónde saldrán los dineros para el acto.
Ahora la movida de estos grupos frenteamplistas -apalancados por el coordinador del Pit-Cnt, el comunista Juan Castillo, y el sindicalista del sector de la bebida, Richard Read, afín al Frente Líder Seregni-, es torcer la decisión de Mujica y que los actos del 1° de marzo los pague el Estado o la coalición de izquierda, pero nunca un grupo de empresarios.
Los empresarios que aceptaron hacer aportes llenaron formularios que fueron enviaron a la Presidencia de la República y quedaron a la espera de una respuesta oficial para efectivizar la erogación. Hasta ayer jueves las consultas realizadas en el entorno de Vázquez indicaron que aún no resolvió si las aceptará.
El tema del acto del 1º de marzo será analizado en la estructura del Frente Amplio, donde mayormente no se comparte que privados paguen la fiesta.
En la noche del miércoles, cuando concurrió al teatro de Verano, Mujica habló sobre el acto del 1º de marzo. Adelantó que "mañana van a patear porque un amigo hizo una colecta entre empresarios para que no pague el pueblo uruguayo, pero lo que la gente no sabe es que a los presidentes que vienen hay que asegurarlos. Porque si pasa algo te sale un ojo de la cara, te sale un huevo. Y lo va a pagar gente que puede".
La premonición de Mujica se cumplió al otro día, cuando Castillo y Read cuestionaron que privados paguen el acto de cambio de mando. El enojo de Mujica fue tal, que llamó al programa En Perspectiva de radio El Espectador -que en ese momento entrevistaba a Castillo- para responderle al sindicalista.
Pero el tema también fue analizado ayer por el comando del Frente Líber Seregni, donde se propuso "sugerirle" al FA que financie el acto, a fin de evitar que lo hagan empresarios privados. Fuentes de este bloque indicaron que la sugerencia se realizará en forma extraoficial.
Por otra parte, el asunto estará planteado hoy viernes en la reunión de los delegados de las bases del FA. Ante la opinión negativa que tienen la mayoría de los sectores y parte de los representantes de los comités, el tema será trasladado a la Mesa Política que sesionará el lunes.
El secretario general del PCU, Eduardo Lorier, dijo a Búsqueda que el acto del 1° de marzo se debería realizar con recursos estatales o en su defecto con dinero partidario.
El diputado de la Vertiente Artiguista José Bayardi dijo que su sector aún no lo discutió pero, a título personal, subrayó que si "es una ceremonia del Estado, la debe pagar el Estado".
Hace cuatro días que los dirigentes del Pit-Cnt iniciaron una ronda de contactos con el entorno del presidente electo para plantear su malestar por esta situación.
Solicitaron una reunión con el propio Mujica para que tuviera "nuestra opinión directamente", dijo Castillo a El País. Incluso, insistió en tener un encuentro "para aclarar de primera mano" cuáles son los reparos que hacen estos dirigentes sindicales.
Para Read, la de Mujica "es una señal equivocada. Es una forma de hacer política equivocada". Considero "muy correcto que se haga un control económico de no gastar en demasía, de ser austero", pero destacó que "el 1° de marzo quien asume no es el presidente del MPP, es el presidente de la República y es de todos. Entonces es la sociedad la que tiene que hacerse cargo de estos gastos", resaltó.
Algunas de las empresas que fueron invitadas a aportar para el acto de asunción de Mujica, prefirieron no hacer declaraciones. Fuentes empresariales indicaron que algunas empresas aportarán unos $ 300.000 y otras brindarán los implementos necesarios para el acto.
Mujica: "No me vendo por US$ 15.000 atorrantes"
Presidente electo
"Un presidente no se vende por 15 mil dólares atorrantes, entonces ¿por qué votaron a este presidente? (...) Paga el Estado con donaciones que recibe de unos empresarios, sencillamente".
"Cada cual pone lo que tiene, eso se llama tener solidaridad. Pero hay que pagar 40 mil dólares de seguro y de esta manera a la sociedad uruguaya no le sale nada. Yo no tengo que hablar con nadie, ya hablé con ustedes. Los sindicalistas son amigos míos, son colegas míos y también tienen derecho a equivocarse".
"Todo esto es solidario, un puñado de empresarios le hacen una donación al gobierno cubriendo los fondos de esos gastos que son inevitables. Eso es el asunto en materia informativa. Ahora bien, se podrían haber utilizado fondos públicos pero, equivocados o no, nosotros tenemos un criterio".
"Nunca he dicho que un dirigente sindical del Uruguay que está 20 o 30 años firmando convenios colectivos y negociando con las patronales, por estar tanto tiempo, está acomodado con las patronales o cuestiones por el estilo. Nunca he ofendido en esos términos, así que eso no se lo acepto a Castillo ni a nadie".
Castillo: "Se privatiza un acto constitucional"
Coordinador del Pit-Cnt
No estamos de acuerdo por los métodos, por las formas, porque no es así. Los actos constitucionales, la fiesta de la democracia (...) los financia el Estado. Está así previsto y tiene que ser así".
"Lo que se está haciendo es privatizar un acto constitucional del Estado. Que un acto público esté siendo financiando por las empresas privadas no corresponde, genera una suerte de contradicción y hasta genera actos de presunción que no son buenos para un gobierno que recién se instala".
"Es claro que hay una diferencia de opinión y métodos. No sé si es la primera o la última, quizás simplemente no es la única. Tiene que quedar claro que al igual que con el gobierno de Vázquez, las cosas que hagan bien las vamos a aplaudir y las que discrepemos o entendamos que se hacen mal, las vamos a hacer sentir".
"Creo que Mujica no se merece, como presidente electo, enterarse de alguna opinión o crítica por los medios de comunicación y nosotros tampoco. Yo no soy menos que nadie. De la misma forma que pudo llamar a un medio de comunicación podía habernos llamado a nosotros para haber aclarado los tantos". Castillo habla de Mujica como si fuera cualquier presidente de la era neoliberal, sin respeto alguno, aún a sabiendas que el ex guerrillero no "arregla" con nadie y le corta las manos a los corruptos. Castillo es un mal educado que se mandó flor de sede para el Pit-Cnt en plena crisis financiera internacional, aunque él dirá: "con los dineros de los trabajadores", porque discurso siempre tiene.
Muy claro fue el senador socialista Daniel Martínez, al afirmar que en el Frente Amplio existe una "cultura estalinista", que terminó por frustrar su candidatura a la Intendencia de Montevideo a favor de la comunista Ana Olivera.
En declaraciones al programa No toquen nada de Océano FM, el ex ministro de Industria criticó los procedimientos internos de la izquierda para la toma de decisiones. Según Martínez, el Frente Amplio "tiene cultura estalinista" y "mucho para madurar en cuanto a su tradición sectaria". Admitió que también su partido "tiene y ha tenido" esa cultura.
"Alguien que piense distinto que yo es mi enemigo, hay que destruirlo, hay que armar una operación para que quede como espantoso o decimos que se está victimizando. Son medidas que no permiten discutir ideas sino que tratan de denostar y desvalorizar al que está enfrente", afirmó.
Martínez subrayó que "el estalinismo instituyó la monoidea" e hizo que se hagan "tácticas, estrategias y operaciones para destruir al que piense diferente". Aseguró que en el MPP también "hay una desviación de poder estalinista".
Tras definirse como "un ferviente antiestalinista", dijo que no va a "demonizar" a los que le están "tirando palos".
"Que hagan lo que quieran", manifestó.
Esta reacción de Martínez se produce cuando en el Frente Amplio la mayoría de los grupos buscan pasar raya a los enfrentamientos por la candidatura a la Intendencia de Montevideo y la decisión del Plenario Departamental que terminó imponiendo a la comunista Olivera.
Martínez contó que dos días antes del Plenario Departamental se reunió con José Mujica, y aunque no dio detalles de lo que habló, dijo que el presidente electo le recordó que el Partido Socialista no lo había apoyado en la interna. Martínez dijo que su respuesta fue: "Vos estás haciendo lo mismo porque vos te sentiste el candidato de la gente. Estamos en la misma".
Desde el Frente Líber Seregni -bloque que integran Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista, entre otros grupos menores- hasta el Partido Comunista, se optó por no hacer comentarios sobre las expresiones de Martínez. En filas socialistas existe malestar y creen que la actitud del senador es "un error".
Mientras, la sede del FA se prepara para instalar el comando de campaña de Olivera. La candidata a la Intendencia de Montevideo del Frente Amplio llevará adelante su campaña desde la sede de la coalición. Por ello en los últimos días comenzaron a definirse los salones del edificio que ocupará para desplegar su campaña. Las habitaciones del primer piso que actualmente ocupa Mujica, serán cedidas a Olivera.
La responsable de prensa del Ministerio de Desarrollo Social, María Urruzola, formará parte del comando de Olivera, dijeron a El País fuentes de la coalición. ¿María? ¿Sos la misma? No sabía, francamente, que ya estabas cobrando platita del Estado y lo seguirás haciendo.
Lo que son las cosas ¿no?

0 comentarios