El "Mercader de la Muerte" ruso Viktor Bout, acusado de tratar de comprar aviones en EE.UU.
Las autoridades estadounidenses acusaron al traficante de armas ruso Viktor Bout, conocido como el "Mercader de la Muerte", de tratar de adquirir de forma ilegal dos aviones en Estados Unidos, entre otros delitos, informó hoy la fiscalía federal en Manhattan. Bout fue detenido en Tailandia el 6 de marzo de 2008 y las autoridades han tratado hasta ahora sin éxito de conseguir su extradición a Estados Unidos para juzgarlo por planear la venta de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se usarían para asesinar a estadounidenses en ese país.
Las autoridades de este país acusan ahora a Bout y a un presunto cómplice estadounidense, identificado como Richard Ammar Chichakli, según explicó la Fiscalía en un comunicado, de tratar de adquirir de forma ilegal dos aeronaves a empresas en Estados Unidos y de otros delitos como lavado de dinero y fraude en transacciones bancarias.
La oficina que dirige el fiscal Preet Bharara explicó que ha informado a las autoridades tailandesas de las nuevas acusaciones contra Bout y que trabaja también con la Interpol para localizar y detener a Chichakli.
La Fiscalía recordó que Bout, considerado un notable traficante internacional de armas desde los 90, desarrolló su negocio con una flota de aviones de carga capaces de transportar armas y equipamiento militar a lugares de África, Suramérica y Oriente Medio, fomentando conflictos y apoyando gobiernos en Afganistán, Liberia, la República Democrática del Congo y Sudán, entre otros.
Añadió que, debido a los estrechos vínculos que Bout y Chichakl mantenían con el ex presidente liberiano Charles Taylor, el Consejo de Seguridad de la ONU sancionó a ambos limitando su capacidad de viajar y de hacer negocios en el mundo, a la vez que instaba a los países miembros de Naciones Unidas a congelar fondos y activos de su propiedad.
En 2004, el mandatario estadounidense George W. Bush firmó una orden ejecutiva mediante la que se prohibía cualquier transacción o acuerdo comercial en este país por parte de individuos vinculados a Taylor, lo que afectaba a Bout y a su cómplice, y dos años después emitió otra orden similar que afectaba a individuos implicados en la desestabilización de la R.D. del Congo.
Las autoridades estadounidenses alegan que Bout y Chichakli crearon entonces diversas compañías, incluida Samar Airlines, que registraron a nombre de otros individuos para dar la falsa apariencia de que no estaban vinculadas a ellos.
En 2007 y en violación de las normas estadounidenses vigentes, ambos individuos contrataron a través de esa empresa la compra de dos aviones Boeing a compañías de Estados Unidos, para lo que transfirieron más de 1,7 millones de dólares a través de bancos en Nueva York a diversas cuentas en este país y mediante compañías controladas por Bout.
Al descubrir las autoridades que Chichakli estaba vinculado a Samar Airlines, el Departamento del Tesoro bloqueó los fondos transferidos, precisó la fiscalía.
El fiscal Bharara manifestó que, hasta su detención en 2008, Bout había hallado "una manera de sortear las sanciones y evadir con éxito la ley".
Agregó que su oficina está "comprometida a trabajar con nuestros socios en Estados Unidos, en la ONU y alrededor del mundo para llevar a delincuentes trasnacionales como Viktor Bout ante la Justicia".
Bout y Chichakli afrontan penas máximas de veinte años de prisión en caso de ser hallados culpables por cada uno de los nueve delitos de que les acusan ahora las autoridades estadounidenses.
0 comentarios