Blogia
CAUSA ABIERTA

Nubes ardientes lanza el volcán de Montserrat

Nubes ardientes lanza el volcán de Montserrat

Una nueva explosión se registró el jueves en el volcán La Soufrière, de la isla de Montserrat, en erupción desde 1995, y provocó nubes ardientes y una bocanada de cenizas que alcanzó una altitud superior a 10.000 metros, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Guadalupe (OVSG). La isla de Montserrat, una colonia británica, está situada a 80 km al norte de Guadalupe, donde el aeropuerto internacional de Pointe-à-Pitre fue cerrado el jueves "a título preventivo", cuando empezaron a caer allí las primeras cenizas volcánicas.
Las cenizas, esencialmente de silicio, emitidas después de la explosión de la cúpula volcánica de La Soufrière, caían a una velocidad de 2.000 metros por hora en Guadalupe, donde el jueves soplaban vientos muy suaves, según Météo France.
Según el OVSG, la explosión "parcial" de la cúpula volcánica de la Soufrière de Montserrat, el jueves al mediodía, provocó nubes ardientes "importantes, en dirección noreste y oeste de la isla". "No se apreció ningún tsunami", precisó el OVSG.
El volcán de La Soufrière de Montserrat destruyó con sus nubes ardientes y torrentes de cenizas la capital de la isla, Plymouth. Dos tercios de los 12.000 habitantes que tenía Montserrat han emigrado desde 1995 y se han refugiado en el norte, en una zona situada al abrigo del volcán.

0 comentarios